Truena PAN contra Memo Valencia y descarta alianza con PRI para 2027
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2024.- La dirigencia del PAN en Michoacán dejó clara su ruptura con el PRI, particularmente debido a diferencias con su dirigente, Guillermo Memo Valencia Reyes, por lo que descartó la posibilidad de una alianza con el partido tricolor rumbo a la elección de Gubernatura en 2027.
En rueda de prensa, convocada para fijar una postura ante los recientes relevos en el gabinete del Gobierno estatal, a pregunta expresa, la presidenta estatal del PAN, Cuquita Cabrera Hermosillo, recordó que fue Memo Valencia quien, a unos días de la elección, marcó su distancia.
Precisó que fue Memo Valencia quien, al señalar que la alianza fue meramente electoral y que terminó el 2 de junio, planteó un rompimiento con la alianza legislativa en la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, que entrará en funciones en septiembre.
Por su parte, el secretario general del PAN, José Estrada Cárdenas, hizo duros reproches contra Memo Valencia, al afirmar que operó para el triunfo de Morena en la pasada elección del 2 de junio.
Además, señaló que en reiteradas ocasiones el dirigente del tricolor ha golpeado políticamente a la alianza y a sus dirigentes, incluido al del PRD, Octavio Ocampo Córdova.
Aunque los dirigentes panistas consideraron que es prematuro hablar de 2027, adelantaron que difícilmente se apoyaría una próxima alianza electoral con el tricolor, al menos no con "el PRI de los Valencia" ni con un posible sucesor que mantuviera esa misma línea.
A su juicio, esta línea ha resultado en favor del oficialismo de Morena y sus aliados, que gracias a lo cual prácticamente tienen asegurada la mayoría calificada en el Congreso de Michoacán.
Javier Estrada reprochó que, si bien el PAN, por su parte, tuvo un crecimiento en la votación de 100 mil votos, la oposición perdió valiosas diputaciones en la capital michoacana debido al golpeteo constante y a la falta de voluntad del presidente del PRI para llegar a acuerdos.
Con relación a los relevos en el gabinete estatal, los panistas exigieron al Gobierno del estado no experimentar con perfiles de poca trayectoria, a fin de que se garanticen resultados en la implementación de programas y políticas públicas, principalmente en materia de seguridad.