Tribus perredistas alejan al partido de sus principios fundacionales
PÁTZCUARO, Mich., 22 de marzo de 2017.- En el proceso de renovación del comité municipal del PRD que se dará en los próximos meses “predominará el poder de las tribus, la coacción del voto, y demás prácticas que alejan al partido de los principios por los cuales se fundó en su momento”, anticipó el ex regidor perredista Crescenciano Luquín Corral.
Lamentó que su partido siga estando secuestrado por las corrientes que coexisten en su interior, las cuales buscan por todos los medios hacerse del control de la organización más allá del interés general, “el cual se encuentra en que éste sea un instrumento al servicio de la población”.
Dijo que en los próximos meses en Pátzcuaro, al igual que en los demás municipios michoacanos, se renovará el comité local perredista, “un proceso donde se anticipa una lucha sin cuartel entre las tribus para tener el control del partido de cara a las elecciones del próximo año”.
Tales corrientes, agregó, ya se preparan para medir fuerzas utilizando un arsenal de prácticas antidemocráticas, “donde el dinero y el poder serán los que determinen a los ganadores de las elecciones internas”.
Las clientelas políticas adquiridas en proporción al dinero, recursos y demás prebendas repartidas por las diferentes corrientes, constituyen prácticas que le han dado al traste al partido, “el cual, por tanto, se encuentra muy alejado de los ideales que marcaron su fundación”.
“Lamento ver cómo los intereses de las tribus se anteponen al de la militancia; me duele ver un proyecto en el cual pusimos las esperanzas de cambio real metido en el laberinto de intereses grupales; me duele por los que entregaron sus vidas en la construcción de este empeño”, expuso Luquín Corral.
El también dirigente de la Coordinadora Ciudadana Patzcuarense (Cocipatz) refirió que, no obstante lo anterior, su organización civil participará en los comicios internos, apelando a todos aquellos perredistas que todavía están convencidos de pugnar por elecciones abiertas, democráticas y con debate de ideas, y que, por tanto, rechazan los mecanismos que utilizan las tribus para contender y ganar espacios de poder.