Tras liberación de su hijo, pide diputada la dejen buscar desaparecidos
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2023.- La diputada Margarita López agradeció la solidaridad a la 75 Legislatura, a funcionarios y periodistas ante la privación de la libertad de uno de sus hijos, alrededor de dos horas y media, en la ciudad de Lázaro Cárdenas.
En un comunicado de agradecimiento, la diputada bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México no da detalle alguno de lo ocurrido durante las horas que estuvo desaparecido, hecho del que se informó por teléfono alrededor de las 13:45 horas, cuando estaba en sesión del pleno de la 75 Legislatura.
Alrededor de las 16:30 horas se conoció que su hijo ya había sido recuperado y estaba en su casa, pero ni ella ni las autoridades habían confirmado el hecho hasta que, por la noche, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado con el que se informó que fue a las 15:15 horas cuando el hijo de la diputada fue liberado.
Esa misma noche se difundió un video de la legisladora en el que, arrodillada, clama por la aparición de su hijo y hasta la mañana de este domingo emitió el boletín en el que agradece la solidaridad y se retracta de lo dicho al momento de enterarse de la desaparición de su hijo.
“Lo que hago no busca confrontar a nadie. No me interesa combatir a los criminales, erradicar enervantes ni buscar culpables, eso es una función reservada al Estado. Sólo pido que me dejen seguir buscando a los desaparecidos, porque con ello no le hago daño a nadie, mucho menos a quienes los asesinaron; ya mañana o pasado sus madres, hijos o esposas pueden andar conmigo levantando piedras, buscándolos a ustedes, ya que todos estamos expuestos a lo mismo. Tampoco tengo interés alguno en denostar el trabajo de las autoridades, sólo les pido que me den facilidades para llevar un poco de consuelo a quienes buscan con desesperación a sus familiares (sic).
“A lo largo de estos más de doce años he recuperado miles de restos humanos y cuerpos completos, de los cuales muchos he entregado a sus familias, así como personas con vida y quienes me leen no me dejarán mentir; he trabajado en medio de sembradíos de amapola y mariguana así como de laboratorios de drogas y jamás he permitido que se toque nada, porque ese no es mi trabajo ni el de la gente que me acompaña, porque sus oficios de comisión son dar seguridad perimetral (sic).
“Nos hemos encontrado de frente con la delincuencia y cada uno sigue su camino sin agresión, aunque otras ocasiones como en Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y algunos puntos de Michoacán nos han disparado y nos han replegado. Ya he tenido seis atentados y dos levantones, pero aquí seguimos sin parar mes con mes y sin tomar revancha alguna, aun cuando en este sexenio se empeñaron en afectarme, quitando mi seguridad del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y vulnerar la integridad de mis hijos y mi familia” (sic), indica en el comunicado.