Tras 2 años de conflictos convoca IEM a renovar consejo de Nahuatzen
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2024.- Después de más de dos años de conflictos internos, el próximo domingo 20 de octubre se llevará a cabo la asamblea general para la elección de los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, para el periodo 2024-2025, sin embargo, esto no define el meollo del problema: quién ejercerá el presupuesto.
En sesión pública, la tarde de este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la convocatoria para la realización de asambleas de barrios y una asamblea General, según se acordó con representantes de los tres grupos que se ostentan como autoridades de la comunidad de Nahuatzen.
Estas reuniones tienen como objetivo elegir a las personas que integrarán el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen para el periodo 2024-2025, en cumplimiento de las sentencias TEEM-JDC-120/2024 y TEEM-JDC-126/2024.
De acuerdo con la convocatoria, se invita a todas las personas mayores de 18 años originarias, habitantes o residentes de la comunidad a participar en estas asambleas. El proceso se llevará a cabo bajo los principios de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, garantizando la participación de mujeres en condiciones de paridad.
Las Asambleas de Barrios se realizarán el 13 de octubre de 2024, y la asamblea general, el 20 de octubre de este mismo año, ambas en distintas ubicaciones de la comunidad.
Durante estos eventos se decidirá quiénes serán los 16 integrantes del Consejo Ciudadano, que estará compuesto por ocho consejerías propietarias y ocho suplentes, así como una presidencia, secretaría y tesorería, entre otros cargos.
Aunque a partir del 20 de octubre la cabecera municipal de Nahuatzen contará con esta autoridad, los grupos no se han puesto de acuerdo en cuanto a quién ejercerá el presupuesto directo, pues mientras que unos buscan apegarse a estatutos que señalan que el referido consejo tiene esa facultad, otros ya dan por derogada esa norma y demandan que sea el ayuntamiento el que administre los recursos.