Trabajamos por la reunificación familiar: Hernández Peña
7 de diciembre de 2022.- “Tomar la decisión de cambiar de país y separarse de la familia, en busca de una mejor calidad de vida, no es fácil, por ello en el Congreso del Estado trabajamos por la reunificación familiar de las y los migrantes michoacanos”, así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e integrante de la Comisión de Migración, Jesús Hernández Peña.
Lo anterior, luego de reunirse con un grupo de adultos mayores de 60 años a quienes en coordinación con la Organización Migrantes Latinos de California y United Families in America de Felipe Ruiz y Juan Pablo Zetina, se les brindó el apoyo para reagendar su cita en la Embajada Americana y realizar el trámite de su visa, un proceso que desde el 2020 fue detenido por la pandemia del Covid-19.
La finalidad de dicha gestión, explicó el diputado, es que las y los adultos vayan a ver a sus hijos e hijas que durante 10, 20, 30, o 40 años no han podido ver por ser indocumentados. “Estamos a unas horas de que se materialice ese sueño, pues ahora con esto tendrán la oportunidad de reunirse después de tantos años con sus seres queridos”, celebró.
Asimismo, aseguró conocer de cerca la realidad que viven los migrantes, la añoranza y lo que uno siente al estar lejos de su familia, por lo que subrayó que las y los legisladores, en especial los integrantes de la Comisión de Migración conformada por el diputado Víctor Manríquez, la diputada Eréndira Isauro y el propio Hernández Peña, son sus aliados para seguir trabajando no solo por la reunificación familiar, sino por la regularización de trámites, el respeto a sus derechos, la representación migrante en el Congreso, la posibilidad de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, entre otros.
“Este gobierno no ha logrado darle una alternativa, ni las soluciones a este tan importante sector de la población para no tener esa necesidad de salir del país y recurrir a separar a la familia, por lo que, las y los diputados hemos estado viajando a Estados Unidos, tocando puertas en los Consulados e interactuando con las diferentes organizaciones para lograrlo”, señaló.
En este contexto, Hernández Peña reconoció a las y los presentes su paciencia para no desmayar en esa espera que valdrá la pena, pues están a un paso de poder ver y abrazar a sus seres queridos. “Les felicito aquí vamos a estar muy pendientes, sumados a las oraciones para que reciban sus visas y puedan ir a encontrarse con sus familias”, concluyó.