Trabajadores de oficinas suspenden y reducen actividades por Covid
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2022.- Los poderes Judicial y Legislativo e incluso dependencias del Ejecutivo, así como organismos autónomos, han decidido suspender o disminuir las actividades presenciales, ante el alto número de contagios de Covid 19.
Contradicen así la política del Comité Estatal de Seguridad en Salud que no ha dictado nuevas medidas para contener el número de contagios ya que, entre el 9 y el 17 de enero, se han acumulado siete mil 564 casos de la enfermedad en alguna de sus variantes.
Hay instituciones que dependen del Ejecutivo estatal como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que de plano suspendió labores toda esta semana, bajo el argumento de desinfectar todas sus instalaciones, aunque el personal trabajará en casa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia, también decidieron suspender las clases presenciales.
En el Poder Judicial los secretarios proyectistas adscritos a los juzgados, con excepciones, laboran a distancia, mientras que actuarios y notificadores realizan sus de oficina que tienen encomendadas en horarios en los que no exista afluencia alta de personas a los órganos jurisdiccionales.
El Poder Legislativo redujo al mínimo el personal de manera presencial, algunos trabajan en casa y se concedió permiso para faltar a los empleados mayores de 60 años, con enfermedades crónico degenerativas, embarazadas o en lactancia y las mujeres que tengan bajo su cuidado hijos menores de 12 años.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) labora a un 50 por ciento, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se establecieron guardias para la atención presencial, pero se privilegian los trámites vía telefónica o virtual, entre otras instituciones que decidieron establecer sus propias medidas prevención, ante la falta de lineamientos gubernamentales.