Toma IEM control financiero de los 4 partidos que perdieron registro
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2024.- Para garantizar una supervisión rigurosa de las finanzas en cada etapa del proceso, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un Reglamento para la liquidación de los cuatro partidos políticos que en las elecciones del pasado 2 de junio no lograron el 3 por ciento de la votación requerida, por lo que perderán su registro.
En sesión pública del Consejo general celebrada la tarde de este miércoles, se determinó que en la primera etapa, los partidos podrán seguir recibiendo prerrogativas y realizar funciones esenciales bajo la supervisión de un interventor; esta medida busca asegurar que los recursos públicos se utilicen adecuadamente, sin manejos irregulares.
Como oportunamente informó Quadratín, desde el pasado 12 de junio el IEM inició la ruta legal para la liquidación de los partidos Más Michoacán, Michoacán Primero, Partido Encuentro Solidario (PES) y Tiempo por México, que en las pasadas elecciones no lograron el umbral de los votos requeridos, para conservar la prerrogativa millonaria prerrogativa de que gozaban.
Una vez que concluyan las impugnaciones electorales iniciará la segunda etapa: el periodo de liquidación; en esta fase, el interventor tomará control total de los recursos del partido, que deberá transferir todas sus cuentas; el objetivo es garantizar la transparencia en la administración de los fondos.
En la tercera etapa se llevará a cabo la venta de los bienes del partido para cubrir sus obligaciones, incluyendo el pago de sanciones y deudas con proveedores y trabajadores; este proceso busca asegurar que todos los compromisos pendientes se cumplan antes de la disolución definitiva del partido.
Finalmente, el Interventor presentará un informe detallado al Consejo General, con lo que concluirá el procedimiento de liquidación; este documento incluirá todas las operaciones realizadas y el destino final de los recursos; en caso de existir remanentes, estos se transferirán a la Secretaría de Finanzas del Estado.
El Reglamento subraya la obligación de colaboración por parte de dirigentes y responsables de finanzas de los partidos, y establece que la falta de cooperación podría derivar en sanciones administrativas o incluso responsabilidades penales.
Este enfoque estrictamente supervisado busca garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas en el proceso de liquidación de los cuatro partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación, en las elecciones del pasado 2 de junio.