Tolerar huertas de aguacate y reparar daño, propone PVEM Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2024.- Ernesto Núñez Aguilar, presidente estatal del PVEM en Michoacán y diputado federal electo por el distrito 8 de Morelia, propone tolerar las huertas ilegales de aguacate con la condición de que desde la ley se obligue a la reparación del daño, mediante la reforestación directa o a través de las comunidades.
En rueda de prensa, convocada para anunciar la plantación de 30 mil árboles en Morelia, para reforestar, Núñez Aguilar sugirió que, ante la incapacidad de erradicar las huertas ilegales, se debería optar por su legalización, siempre y cuando los propietarios se comprometan a compensar el daño ambiental.
El diputado electo criticó duramente la falta de aplicación de las leyes ambientales existentes, pues señaló que a pesar de que hay normativas que prohíben el cambio de uso de suelo en áreas deforestadas durante 20 años, en Michoacán se observan casos en los que se incendian bosques para dar paso a nuevas huertas de aguacate.
"Hay leyes que ha hecho mi partido en el contexto nacional y el local, y que están ahí pero que desafortunadamente no hay aplicación de la ley; por ejemplo, el cambio de uso de suelo: la ley dice que cuando se enciende un bosque, cualquiera que sea el motivo, no se puede cambiar el uso de suelo durante los próximos 20 años.
¿Pero qué pasa aquí en Michoacán? se incendia al bosque y al día siguiente aparecen las huertas de aguacate; y el tema es que cuando se crea la huerta de aguacates ya entran otro tipo de intereses y la autoridad está limitada para poder actuar, o no lo hace, ¿por qué razones? no sé.
El tema es, pensar que se van a derribar miles de huertas, miles de hectáreas que están con fruto ya y que están de manera ilegal pensar que se van a quitar me parece que quedó ya un sueño guajiro no se logró y no se va a lograr desde mi punto de vista", dijo Ernesto Núñez.
El dirigente destacó que la falta de aplicación efectiva de las leyes actuales refleja una carencia grave en la gestión ambiental del estado, por lo que su propuesta busca ofrecer una solución pragmática que permita integrar las huertas existentes en un marco legal, bajo la condición de que los propietarios financien la reforestación y compensen el daño ecológico generado.
La iniciativa será presentada oficialmente en el Congreso de la Unión una vez que inicie funciones.