TLCAN: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”

CDMX, 20 de enero, 2017.- La frase de Enrique Peña Nieto, aconteció justo cuando miró a la cámara, apuntó con la mano extendida y le preguntó al país: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”. Con esas palabras se mostró a un gobierno sin argumentos y sin proyecto político.
Esa fue la frase estrella de un mensaje dedicado a explicar por qué no había más remedio que subir las gasolinas un 20%. Las palabras presidenciales se dieron justo en un momento de hartazgo ciudadano por la corrupción, la impunidad y los abusos de la clase política. La frase del presidente ayudó a hacer más fuerte la tormenta perfecta. Donald Trump.
Sin haber asumido todavía su cargo de presidente, consiguió con un tuit que Ford detuviera su inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí donde se crearían más de 3 mil empleos. A Ford se sumaron General Motors y Toyota, amenazados con nuevos impuestos por fabricar en México. Para hacer frente a este complejo escenario, hasta ahora Peña Nieto, la única respuesta que le conocemos es el nombramiento de Luis Videgaray, como Secretario de Relaciones Exteriores, tras haber sido cesado hace cuatro meses antes por haber promovido un encuentro entre Trump y Peña.
Más información: Quadratín Debate