TJAM, sin aumento a salarios desde hace 8 años, pero sí a prestaciones
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2018.- Desde hace ocho años los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) no tienen aumento salarial, pero sí en prestaciones que en el caso de los magistrados ascienden a los 25 mil pesos mensuales, reconoció su presidente Arturo Ibarra Bucio.
“Lo único que pudimos hacer fue establecer algunas medidas de previsión social como instituir los vales de despensa que de alguna manera apoyan a la economía de los trabajadores y de nosotros mismos –los magistrados- pero no ha habido incremento salarial”.
Hasta el año pasado, en su página oficial se mencionaba un ingreso de 111 mil 500 pesos y actualmente el monto es de 136 mil 161 pesos el monto bruto de las percepciones de los magistrados, pero no porque hayan aumentado los salarios sino porque, de acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se debe reflejar el salario integrado.
Esto incluye vales para despensa, fondo de ahorro, seguro de vida y aguinaldo que en esa dependencia va aumentando de acuerdo a la antigüedad y las prestaciones también son de acuerdo al puesto que se ocupa en esa institución.
Este 2018 tampoco tendrán aumento en sus salarios y, por supuesto, hay inquietudes que se ven cada año, pero ha prevalecido el profesionalismo pero, hasta ahora, no han tenido grandes problemas por ese tema, señaló el magistrado.
“Yo creo que en la selección de personal ha sido afortunada porque quienes han estado apoyando están muy comprometidos con el Tribunal y eso ha generado que el ambiente no decaiga… porque también advierten que estamos en un lugar donde estamos aprendiendo continuamente, no porque no sepamos si no simple y sencillamente porque día a día estamos innovando y eso es algo muy atractivo para los abogados”.
Indicó que el 95 por ciento de la plantilla de personal que actualmente es de 107 personas son abogados y eso ha sido un aliciente importante para todos, además de que los resultados del Tribunal son buenos y es un lugar donde se puede trabajar a gusto.
De acuerdo con el Código de Justicia Administrativa, la contratación de secretarios de estudio y cuenta, los secretarios de acuerdo, los actuarios y los defensores jurídicos se hace mediante convocatoria pública y el resto del personal es por designación directa de los magistrados.