Titular de la ASM debe abrir puertas a auditoría y no negarse: Marco Polo
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2023.- El Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre, debería abrir las puertas de la institución para que se realicen las auditorías de desempeño, cumplimiento y financieras que mandató el Congreso del Estado, en lugar de justificar su negativa con una interpretación política, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre.
“Si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya revisó el ejercicio del gasto asignado y no tuvo observaciones qué le preocupa, no tendrá ningún problema o, si por ejercer recursos federales no proceden las auditorías financieras, pues que no se hagan”, indicó.
Lo que sí es una facultad de los diputados es ordenar la revisión del desempeño y cumplimiento de los mandatos que se le han hecho, como órgano técnico de fiscalización del Congreso que es, por lo que resulta incongruente que le de un enfoque político al dictamen sobre la cuenta pública estatal 2021, pensando que hay una persecución política contra él.
“Yo puedo decir que el auditor ha hecho cosas interesantes, pero también algunas que nos generan dudas y en este tema no todo es blanco o negro, no se puede decir es una fregonería o no sirve para nada, sino que hay que revisarlo para para tener un resultado objetivo y no político, pero cuando el ente se niega, causa sospechosismo”, consideró el legislador.
No hay un fondo político en el dictamen, lo que sí hay son deficiencias en las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Turismo, así como en el Instituto Catastral y Registral, porque no se ha concluido siquiera el proceso de notificación de las observaciones.
“Yo creo que no lo quiere hacer porque ha de saber que algo les duele, porque aún cuando los exfuncionarios no vivan aquí, puede acudir de manera supletoria al Código de Procedimientos Civiles para agotar ese proceso y son de las cosas que causan sospecha.
“El proceso le da plazos y ahora resulta que no puede notificar; nos podemos poner a discutir quien tiene la razón, pero hay plazos y, si en un año no agotado el procedimiento, es porque no quiere porque tiene herramientas para poderlo hacer”, señaló Aguirre.