Tiene pendiente Congreso michoacano designaciones en STJE, CEDH y SESEA
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2021.- El Congreso del Estado tiene pendiente la designación del magistrado de la primera sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), vacante desde marzo de 2022; la del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), acéfala desde agosto, y de los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), desde septiembre.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado decidió adelantar el cierre el primer periodo de sesiones del último año legislativo sin abordar estos temas, ante la falta de acuerdos políticos entre los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios.
En el caso de la primera sala civil que se quedó sin magistrado por la renuncia forzosa de Miguel Dorantes, luego de 15 años en la magistratura, se realizó el concurso de oposición, en el que, por tercera ocasión, María Elena Veloz, resultó la mejor calificada, pero sistemáticamente ha sido marginada por ser paisana de la diputada Adriana Hernández.
La propuesta gubernamental, Genaro Álvarez, no alcanzó la mayoría calificada cuando el dictamen correspondiente se sometió a votación, por lo que se regresó a comisiones, pese a que no se puede modificar porque debe contener los tres mejores perfiles y ahí sigue esperando que se logre un acuerdo para volver al pleno y se haga la designación.
El Órgano de Control Interno (OIC) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) también quedó vacante en agosto, porque María del Carmen Ponce de León concluyó el periodo para el que fue designada y la Comisión de Selección no emitió oportunamente la convocatoria.
Fueron siete los ciudadanos que participaron en el concurso, pero solo dos cubrieron el perfil requerido, uno de ellos nuevamente María del Carmen Ponce de León, pero en la Jucopo se pusieron exigentes y quieren que sea una terna, como lo establece la ley y no una dupla, aunque no es la primera vez que se tendría que elegir entre dos, ante la escasez de perfiles y la designación no ha llegado al pleno.
En el caso de los consejeros de la CEDH, presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco, informó del término de su periodo de dos años, desde el pasado agosto, pero como los diputados estaban de receso legislativo, tardaron en enterarse formalmente de las cuatro vacantes y fue hasta noviembre cuando emitieron la convocatoria respectiva.
Faltan varios filtros para que los consejeros puedan ser designados: el primero es el de las comparecencias de los aspirantes ante los diputados y con base en los resultados y la valoración de los documentos presentados, se elabore un dictamen para informar al pleno sobre los mejores perfiles y sus respectivos suplentes.