Tiene PAN 3 condiciones para votar a favor de la reestructura de la deuda
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2022.- Son tres las condiciones del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para dar su voto a favor de la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal de largo plazo.
El coordinador de la bancada, Óscar Escobar, señaló que los ahorros presupuestarios y las economías que resulten del costo financiero de la deuda pública deberán destinarse, en primer lugar, a proyectos de inversión pública de infraestructura municipal y no al gasto corriente.
El Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, una vez terminado el proceso de reestructura de la emisión bursátil deberá rendir un informe al Congreso al Estado de los términos y condiciones de los contratos y demás acciones realizadas en cumplimiento del decreto.
Además, en el resumen de la operación global de la reestructuración o refinanciamiento del total de los créditos la sobre tasa promedio ponderada no deberá de ser mayor a la de la deuda actual, indicó.
El diputado por el distrito de Tacámbaro aseguró que si se toman en consideración, al menos estos tres puntos, Acción Nacional está en condiciones de dar su voto de confianza a una reestructura financiera, cómo ocurrió en la 74 Legislatura, donde se decidió respaldar la propuesta similar del ex gobernador Silvano Aureoles.
Señaló que las proyecciones apuntan a una crisis económica para fin de año, un estancamiento acompañado de mayor inflación, un término conocido como estanflación, se prevé el alza de los precios, aumento del desempleo y que las tasas de interés, lleguen o superen el 10 por ciento y esto provocará que el dinero de los michoacanos valga mucho menos.
El Gobierno del estado no es ajeno a este golpe que viene en los siguientes meses y ya se prepara para ese duro momento porque al estancarnos económicamente y que al mismo tiempo suban las tasas de interés, tendrán un efecto negativo en los ingresos del estado.
Afortunadamente, indicó que Michoacán cuenta con las condiciones financieras favorables que fueron generadas en los últimos cinco años, cuando se materializó la reestructura responsable de varios créditos que se adquirieron tres gobernadores que antecedieron al gobierno de Silvano Aureoles.