Tiene Congreso año y medio en desacato por consulta especial
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2023.- Año y medio tiene el Congreso del Estado en desacato del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de consultar a las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad, sobre educación especial.
La falta de voluntad de hacer su trabajo es lo que ha impedido hacer las consultas, porque desde hace un año se etiquetaron hasta 10 millones de pesos, pero no se ejercieron debido a la disputa sobre las consultoras y empresas a contratar para hacer las consultas.
Para el año próximo, se volvieron a etiquetar siete millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo, debido a que ya ejercieron tres millones de pesos, pero se desconoce en qué porque las consultas no se han realizado.
El presidente de las comisiones unidas que dictaminaron el presupuesto estatal 2024, Marco Polo Aguirre, dijo que a propuesta de las presidente de las comisiones unidas de Educación y de Pueblos Indígenas ya se contrataron las consultoras que se harán cargo de las consultas y se ejercieron tres millones de pesos.
Esa es la razón por la que se etiquetaron siete millones de pesos que no son adicionales, pero al cerrarse el ejercicio fiscal 2023 y no ejercerse la totalidad de los recursos asignados se redireccionaron, pero se volvieron a etiquetar para el próximo año.
Desde el 31 de mayo de 2022, el pleno de la SCJN determinó la invalidez de los artículos 23, 84 a 87, 94 a 102 de la Ley de Educación expedida el 29 de mayo de 2020 y vinculó al Congreso del Estado a consultar a las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad sobre dicha norma.
El plazo que estableció fue el de un año, pero fue hasta su vencimiento en que el Congreso solicitó una prórroga argumentando que incluso ya se tenían los recursos para cumplir, pero no se cumplió con el mandato.