Tiene Congreso 5 iniciativas que buscan regular servicio de hospedaje
MORELIA, Mich, 22 de mayo de 2023.- A cuentagotas se presentan iniciativas sobre un mismo tema, que bien pueden exponer en un solo paquete, como es el caso de los espacios que rentan temporalmente a través de plataformas de hospedaje.
Tan solo en la próxima sesión del pleno de la 75 Legislatura, convocada para el próximo miércoles, se presentarán tres iniciativas, dos para hacer reformas a la Ley sobre el régimen de propiedad en condominio y una a la Ley de turismo.
Sobre el mismo tema ya hay dos iniciativas en comisiones para análisis y dictamen, una para que los arrendadores paguen impuestos, otra para que cuenten con un protocolo de seguridad, tanto para los vecinos como para los usuarios.
Son cinco iniciativas que buscan regular el servicio de hospedaje temporal a través de plataformas digitales, presentadas por separado, en la lógica de que cinco son más que una, todas presentadas por el mismo grupo de diputados de Morena, Julieta García, Anabet Franco, Margarita López y Juan Carlos Barragán.
De las dos para reformar la Ley sobre el régimen de propiedad en condominio, una es para que este tipo de inmuebles no puedan ser explotados mercantilmente con fines de lucro, sin autorización expresa y por escrito de la asamblea general de condóminos.
La otra iniciativa es para que la asamblea general esté facultada para acordar el establecimiento de un ajuste proporcional a aquellos condóminos que, como producto de alguna actividad mercantil, especialmente el arrendamiento a corto plazo, obtengan un beneficio particular que implique un mayor gasto y uso de recursos para la operación y el mantenimiento de los espacios e instalaciones de áreas comunes.
La tercera iniciativa es para que en la Ley de Turismo se considere como prestadores de servicios turísticos a las empresas que mediante aplicaciones o plataformas digitales que operan en Michoacán para la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje a corto plazo.
Igual estatus tendrán los afiliados a las mismas que en su calidad de propietarios de cualquier inmueble que originalmente tiene otro destino, pero son usados para ofrecer hospedaje a corto plazo.