Tiene cada diputado en Michoacán hasta 7 asesores autorizados
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2022.- Oficialmente, el personal autorizado a cada uno de los diputados es de cinco, seis y siete personas, incluidos ocho súper asesores, con salarios de 77 mil 585 pesos mensuales, uno por coordinador de grupo parlamentario.
Cada uno de los 40 diputados tiene derecho a dos asesores categoría A, cuyo salario es de 28 mil pesos al mes, tres asesores categoría B, cuyos sueldos son de 21 mil 880 pesos mensuales y con este mismo salario un secretario técnico para la comisión o comité que presiden.
Hasta la 74 Legislatura eran 28 comisiones dictaminadoras, pero en la 75, desde el inicio se crearon dos especiales, la de Atención a personas con discapacidad y la de Investigación y combate a la desaparición de personas y los desplazamientos forzados y recientemente las comisiones dictaminadoras de Protección a la Niñez y Adolescencia y la de Desarrollo Integral de la Familia, con las que suman 32. Hay además cinco comités de vigilancia.
En la pasada Legislatura, cuando Morena llegó al Congreso del Estado, se habló de que junto con sus diputados había llegado la austeridad y declararon que de los cinco asesores que hasta entonces se asignaban a los diputados se reducían a tres, lo cual no se reflejó en la nómina de entonces ni en la de ahora.
El presupuesto del capítulo mil, servicios personales, es de 549 millones 320 mil 603 pesos, para cubrir la nómina de un promedio de mil 220 trabajadores, incluidos los salarios de los diputados, que son de 92,450 pesos, supuestamente sin aumento desde hace tres legislaturas.
De acuerdo con los datos de la página del Congreso del Estado, pero que son del año pasado, ya que no está actualizada la información, en el mismo rango está el tabulador de los secretarios y el contralor interno, contra los seis mil 670 que gana un oficial de intendencia o un auxiliar administrativo, que son los salarios más bajos, entre los trabajadores de confianza, de base, sindicalizados y eventuales.