Tensión en sede del IEM por diferencias entre comuneros de Nahuatzen
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2024.- Al grito de "¡Fuera consejo, fuera consejo!", comuneros de Nahuatzen afines al gobierno municipal, reventaron la reunión que se llevaba a cabo al interior de la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Cerca de las 15 horas, el grupo de inconformes abandonó la sala de sesiones del Consejo General donde se llevaba a cabo la reunión con otros tres grupos que analizaban los detalles de la convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
El motivo de la inconformidad fue que estas personas no están de acuerdo con que el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen tenga facultades de administración del presupuesto directo, sino que debería limitarse hacer un consejo de vigilancia.
Tras la salida del primer grupo, el encabezado por Guadalupe Irepan también abandonó la sala de sesiones por lo que en términos jurídicos se interrumpieron las condiciones para poder aprobar y emitir la convocatoria electiva que se había pensado que se podría ejecutar el 8 de septiembre.
Mientras que uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un perímetro con vallas y equipo antimotines, afuera del IEM un centenar de personas simpatizantes con la permanencia de un gobierno municipal gritaba su rechazo a la existencia de un consejo de autogobierno y de autoadministración, y reclamaban que se deje gobernar al presidente municipal electo el 2 de junio, Sergio Puntos.
Los únicos dos grupos de la comunidad que permanecieron en la sala de sesiones en conjunto con la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas decretaron un receso para valorar las acciones a seguir pues la sentencia jurisdiccional ordenó que la convocatoria debe de emitirse con el acuerdo de los tres grupos vinculados.
En términos jurídicos la presidenta de la Comisión Electoral de Pueblos, Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que las facultades del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuátzen contemplan la administración del presupuesto por lo que el Instituto electoral de Michoacán no tiene la facultad de retirarle esta atribución.
En contraparte, el grupo de comuneros, acusó a Villaseñor Aguirre de tener criterios sesgados para favorecer al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, por lo que la hicieron responsable de cualquier enfrentamiento que pueda haber en la comunidad.