Tendrán que dar de baja 311 plazas de confianza adicionales en Congreso
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2022.- Un total de 311 plazas de confianza adicionales, autorizadas en diciembre de 2021 y pagadas desde entonces, independientemente de si se contrató o no al personal, son las que se tendrán dar de baja de la plantilla laboral del Congreso del Estado el próximo 31 de julio.
Las plazas se repartieron entre los ocho grupos parlamentarios de los partidos representados, de acuerdo al número de diputados que los integran, considerando si tienen espacios de estructura y su tipo: administrativas, jefaturas de departamento, direcciones, direcciones generales, coordinaciones, secretarías o contraloría, así como otras compensaciones.
De esa forma, a la bancada del Partido Acción Nacional se le asignaron 75 plazas, las cuales se repartieron entre sus ocho diputados, 24 de las cuales quedaron registradas a nombre del coordinador, Oscar Escobar, David Cortés 12, Liz Hernández 10, Andrea Villanueva ocho, Hugo Anaya siete, Lariza Pérez seis, y César Palafox e Ivonne Pantoja, cuatro cada uno.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se quedó con 72 plazas, siendo Adriana Hernández quien más tiene con un total de 17, Marco Polo Aguirre 13, Samanta Flores 10, Jesús Hernández nueve, Guillermina Ríos y Felipe de Jesús Contreras siete cada uno, Daniela de los Santos seis y Gloria Tapia tres.
Los diputados de Morena también tienen 72 plazas, repartidas bajo los mismos criterios por lo que le tocaron a Fidel Calderón 14, Juan Carlos Barragán 10, Julieta García nueve, Víctor Hugo Zurita ocho, mientras que Seyra Alemán, Fernanda Álvarez y Roberto Reyes Cosari, siete cada uno, y Anabet Franco y María de la Luz Núñez, cuatro cada una.
Para los diputados del Partido del Trabajo fueron 25 plazas, de las cuales, casi la mitad fueron para Reyes Galindo con un total de 12 y Baltazar Gaona siete, mientras que a Mayela Salas, Belinda Iturbide y Gabriela Cázares les correspondieron dos a cada una.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática se llevaron en total 41 plazas, aunque divididas en los diversos grupos que conforman.
A la bancada institucional perredista le dieron 23, de las cuales 13 quedaron a nombre de Víctor Manuel Manríquez, ocho de Mónica Valdez y dos Guadalupe Díaz Chagolla. A través de la Representación Parlamentaria tienen otras 16 plazas, de las cuales 10 son de Julieta Gallardo y seis de Fanny Arreola.
La también perredista Rocío Beamonte tiene dos de esas plazas de confianza adicionales, solo que en la mini bancada del Partido Encuentro Solidario, cuya coordinadora Luz María García, tiene ocho.
A los verde ecologistas les fue mejor, ya que siendo dos diputados les dieron 18 plazas, 10 a Margarita López y ocho a Ernesto Núñez.
La asignación adicional de esas plazas de confianza fue independiente del personal que en septiembre se asignó a cada diputado, dos asesores categoría A y tres categoría B, así como un secretario técnico para cada diputado que preside alguna de las tradicionales 28 comisiones dictaminadoras, pero que ya son 30 con la creación otras dos, además de dos especiales y cinco comités de vigilancia.