Tendrá bajopuente del Mercado de Abastos centro de servicios para mujeres
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2025.- Se dio el banderazo de arranque de obra del Distribuidor Vial Eréndira, que va a permitir mejorar el flujo vehicular en la zona del mercado de Abastos de Morelia, pero también será un lugar donde habrá un bajo puente con un tamaño equivalente a la Plaza de Armas donde habrá servicios dedicados a la mujer, manifestó Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Durante el evento protocolario donde estuvieron, además del gobernador y otros funcionarios; Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); y Luis Navarro, responsable de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), se anunció que el recurso para este proyecto es de 442 millones de pesos, y está contemplado que se concluya para diciembre de este año.
En una primera intervención, Jaime Cortés Villaseñor, representante de los comerciantes de la Central de Abastos de Morelia, manifestó que esta obra "es una herramienta crucial y que hemos pedido por mucho tiempo, para consolidar a la Central de Abastos como una empresa de nivel nacional y mundial con entradas, con accesos ya renovados y con una mejor apariencia".
Por su parte, y tras mostrar un video con detalles del proyecto, Rogelio Zarazúa, señaló que se trata de una obra multianual de una gestión de un paquete de infraestructura con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos, lo que permite hacer obras muy distintas a lo que se está acostumbrado.
"No es un puente convencional, no es dar una solución vial que si es muy necesaria, porque la verdad es que cada minuto que pasamos en el tráfico es un minuto menos que podemos pasar con nuestras familias o de esparcimiento", externó el funcionario, quien dijo que además de esto, se busca generar un espacio público.
Será un espacio público, dijo, de 6 mil 700 metros cuadrados, lo que equivaldría a la superficie de la Plaza de Armas de Morelia, indicó, esto en la búsqueda de una nueva concepción de infraestructura, para tener una ciudad moderna y de avanzada, de que algunas obras son de los años 70s y 80s.
Como parte de las medidas compensatorias, anunció el secretario, se van a colocar en esa zona 200 árboles especialmente seleccionados, aseguro que no será en eucaliptos sino variedades aptas para el lugar. También expresó que en esta acción compensatoria se tendrán en total 4 mil 800 árboles para reforestación.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, indicó que este distribuidor vial va a dar solución al tráfico de la zona ya que por ahí circulan de 20 mil a 30 mil personas diariamente, quienes acuden a la Central de Abastos a hacer sus compras para sus negocios.
Esta cantidad de personas, expresó, no nada más es de Morelia sino de todo el centro del estado, por lo que la Central de Abastos es un centro económico de comercio muy importante para Morelia y para Michoacán, y la obra va a ayudar a desahogar el tráfico que suele darse con filas interminables de manera diaria.
El espacio proyectado va a ser también un punto de encuentro, expresó, "porque en el bajo puente va a haber un parque lineal para las niñas, para los niños y va a haber también un centro de atención de la Secretaría de la Mujer y de Sí Financia, va a haber aquí un módulo del Gobierno del Estado enfocado a las mujeres", aseguró el mandatario estatal, por lo que dijo, será un punto de encuentro para las mujeres morelianas.
Será una empresa de Michoacán la que está haciendo esta obra, lo cual es muy importante, indicó, "no es una empresa de otro estado, es una empresa moreliana, es de aquí, así que vamos a darle también todo el apoyo".