TEEM da palo a diputado de PT que denunciaba violencia de género
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2022.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) declaró improcedente el juicio promovido por el diputado del PT, Baltazar Gaona García, quien denunciaba violencia de género, al afirmar que la diputada Gabriela Cázares Blanco buscó desacreditarlo públicamente solo por ser hombre.
En sesión pública, celebrada la tarde de este viernes, el y las integrantes del TEEM votaron a favor del dictamen elaborado por la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, en que se argumentaron básicamente dos cosas: que el Congreso de Michoacán es la instancia competente y que no es posible un juicio porque no hay materia qué contravenir.
“Se ordena remitir copia certificada de la demanda original y sus anexos al Congreso de Michoacán. Es improcedente el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por Baltazar Gaona García, por la presunta vulneración a sus derechos, en la vertiente del ejercicio del cargo”, sentenció el magistrado presidente, Salvador Alejandro Pérez Contreras.
El conflicto entre la y el integrante del grupo parlamentario del PT inició el pasado 18 de febrero, cuando, durante una sesión del Congreso de Michoacán en que se discutía admitir a discusión reformas constitucionales que abrirían la puerta al aborto, intercambiaron comentarios de mutua descalificación.
Mientras Baltazar Gaona, en contra del aborto, puso en duda la capacidad intelectual de la legisladora y se refirió incluso a su vida sexual, Gabriela Cázares, defensora del derecho de las mujeres a decidir, puso en duda que él, por ser varón, tuviera que preocuparse de un embarazo, por lo que le conminaba a no intervenir en la discusión.
Gabriela Cázares interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán contra Baltazar Gaona, por violencia política en razón de género, pero aquel no se quedó de brazos cruzados, y la acusó ante el TEEM de violación a los derechos políticos-electorales en su vertiente del ejercicio del cargo.
El TEEM argumentó que debe de ser el propio Congreso de Michoacán el que conozca de estas conductas; recordó que el parlamento local cuenta con la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, de manera que cuenta con las facultades e instancias para actuar ante la violencia política en razón de género.
Las magistradas y el magistrado decretaron improcedentes las supuestas violaciones a sus derechos políticos-electorales, pues Baltazar Gaona no intentó controvertir a ninguna autoridad, sino a una legisladora, a quien no se puede contravenir por su encargo, además de que señalaron que directamente no le denostó, sino que compartió notas periodísticas.