Tala, drenaje y desabasto de agua, principales retos de Pichátaro
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2024.- Aunque descartan la presencia del crimen organizado, autoridades de San Francisco Pichátaro advierten que enfrentan importantes carencias en infraestructura hidráulica, drenaje, tomas para abastecimiento de agua, tala clandestina y mejoramiento de planteles escolares.
En entrevista con Quadratín, Dalia Ireri González Bernabé, consejera de Educación y Cultura en el autogobierno de San Francisco Pichátaro, compartió que la comunidad enfrenta problemáticas consecuencia del rezago y abandono en que históricamente les dejó el sistema de partidos.
“Se están haciendo muchas calles, estamos metiendo mucho drenaje, obras para tomas de agua, porque esa es la principal problemática de todas las comunidades, estamos viendo la posibilidad de hacer un pozo profundo”, comentó. Dalia dijo no saber de cuánto es el presupuesto que ejerce el Consejo.
Agregó que otra de las principales problemáticas que enfrenta la comunidad es la tala de árboles, por lo que desde la Consejería de Ecología y Medio Ambiente se implementan acciones para la adquisición de pinos y apresurar la reforestación.
A pregunta expresa, mencionó que Pichátaro, localidad de más de 5 mil habitantes, tiene otro importante reto en infraestructura escolar; en lo que ve a seguridad, dijo que es una de las comunidades “más tranquilas” de la Meseta Purhépecha, y cuenta con Kuarichas que, según informó, no reportan la presencia de crimen organizado en la zona
“No ha habido una problemática fuerte. No hemos requerido de otras instancias de seguridad, con las Kuarichas ha sido suficiente, lo que ha habido es lo que pasa en cualquier comunidad, algunas riñas entre los mismos comuneros, pero nada qué lamentar, nada que se tenga que llamar a la Guardia Nacional, nada de que haya entrado el crimen organizado, afortunadamente”, expresó.
Aunque señaló que no hay dinero que alcance, González Bernabé mencionó que desde el Consejo Comunal se hace un ejercicio eficiente del presupuesto directo, a partir de las necesidades que son más urgentes, para atender a la población, que, pese al fenómeno migratorio, ha crecido significativamente en los últimos años.