Suspenden también derechos políticos de Wilma Zavala
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena también suspendió a la diputada Wilma Zavala sus derechos político partidistas por un periodo de seis meses, por no haber votado en línea con su bancada en contra del paquete fiscal 2019.
La legisladora que se declaró independiente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado dijo que respeta el resolutivo, pero no lo comparte y está analizando la posibilidad de interponer un juicio ciudadano para la protección de sus derechos político electorales, porque el voto en línea no está estipulado en los estatutos de Morena.
También dijo está analizando el aspecto penal en el caso del diferendo con la vicecoordinadora de la bancada, Cristina Portillo porque es quien está generando violencia política en su contra al seguir refiriéndose a ella como traidora.
“La sanción que se le dio fue por eso, creo que ella como abogada debe saber que si hace una declaración pues tiene que comprobarla; a mí no me corresponde estar señalando o denostando a nadie y menos sin ninguna prueba, ella lo hace, a eso obedece la sanción”.
A Portillo se le suspendieron sus derechos político partidistas durante seis meses por difamar a Zavala a quien señaló de ser maiceada por el Gobierno del Estado para que votara a favor del paquete fiscal 2019.
En el diferendo también estuvo involucrado el entonces coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Ramírez, quien no ha sido sancionado porque llegó a un acuerdo con Zavala aunque no lo ha cumplido, lo cual ya fue notificado por Zavala a la Comisión.
Ese acuerdo, indicó, consistió en que ofrecería una disculpa pública por los calificativos que de vertieron en su contra en una rueda de prensa ofrecida el 28 de diciembre de 2018 y, posteriormente en sus redes sociales, en las que hasta vida se vio amenazada, aunque él fue más mesurado que Portillo.
Al respecto Ramírez negó que tuviera que ofrecer una disculpa pública a Zavala ya que quedó demostrado que no él quien la descalificó, aunque sí estuvo en la rueda de prensa.
En el acuerdo al que llegaron Zavala y Ramírez éste se comprometió a realizar un deslinde de las descalificaciones vertidas en contra de Zavala en la rueda de prensa, lo cual no ha ocurrido.
Ambos se comprometieron a llevar una relación cordial y acorde a los principios de Morena y trabajar para el beneficio del Estado de Michoacán dentro del Congreso.