Suspenden sesión del Congreso de Michoacán por inasistencia de diputados
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2023.- Por ausentismo de la mayoría de los diputados de la 75 Legislatura michoacana, la presidente de la Mesa Directiva Ivonne Pantoja decidió suspender la sesión convocada para este miércoles.
El hartazgo por la inasistencia o impuntualidad de los legisladores, que suelen llegar una y hasta dos tarde, hizo que la decisión de suspender la sesión y convocar hasta este jueves causara regocijo entre quienes sí asisten con puntualidad y exigieron que se les apliquen los descuentos y, de ser necesario, se llame a los suplentes.
Ivonne Pantoja lamentó haber tenido que suspender la sesión y aplicar la sanción económica a los diputados faltistas o impuntuales, pero dijo que no los pueden estar esperando siempre, ya que todos tienen asuntos importantes fuera del recinto legislativo, aunque es responsabilidad de cada diputado. Señaló que se acordó sesionar solo un día a la semana y ni así pueden llegar.
Larissa Pérez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró acertada la decisión de la Presidente, porque el respeto que deben dar los diputados hacia afuera debe ser con puntualidad, asistencia y orden y ojalá así continúe. Más que agravar sanciones señaló que lo importante es que quede constancia de que se castiga por la ausencia al trabajo y que la gente sepa que no están cumpliendo con su deber.
Marco Polo Aguirre, coordinador de la Representación Parlamentaria, celebró que la Presidente usara la facultad que tiene, porque se ha tenido mucha paciencia y, aunque reconoció que él a veces llega temprano y a veces tarde, es importante cuidar que el trabajo no se detenga, lo cual requiere de 21 de los 40 diputados, pero ni estos asisten y aunque ya es temporada electoral, en este cierre de año vienen asuntos importantes como la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios.
Reyes Galindo, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, también se congratuló con la medida, aunque señaló que es vergonzoso para el Congreso dejar constancia de inasistencia e impuntualidad, por lo que pidió que se apliquen los descuentos correspondientes y se continúe con las sanciones que establece la normativa, en las que el extremo es llamar al diputado suplente. Reprochó también que ni un día a la semana los diputados puedan asistir a su trabajo.
Los cuatro diputados consultados coincidieron en que la mayoría anda distraída en lo que viene y no en lo que están, y todos dijeron comprender los compromisos que tienen afuera, pero pidieron respeto a su trabajo y al tiempo de los demás que sí asisten puntualmente y que, por cierto, siempre son los mismos.