Supuesta participación de delincuencia no es causal de nulidad: abogada
MORELIA, Mich., 14 de julio 2021.- El juicio madre interpuesto por la alianza Equipo por Michoacán no procederá, pues la ley electoral vigente no considera como una causal de nulidad la intromisión de crimen organizado, explicó la abogada Elvia Higuera.
La integrante del Equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla agregó que para anular la elección de gobernador, el ganador debió incurrir en violencia de género, uso indebido de recursos públicos, sobrepasar los topes de campaña hasta en un 5 por ciento más o exceder los gastos en publicidad de medios.
Acompañada por el vocero del Equipo de Transición, Carlos Torres Piña, Elvia Higuera informó que de los 54 recursos que fueron presentados, más del 50 por ciento se han sobreseído por no haber materia a analizar.
En conferencia de prensa, el Equipo de Transición recordó que el 2 de agosto concluye el plazo para que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán califique la elección en primera instancia, para posteriormente seguir la ruta hacia la Sala Regional y concluir en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Elvia Higuera recordó que al TEEM desechó los primeros cuatro recursos distritales, entre ellos Uruapan, Morelia y Múgica, amén de decenas de municipios.
La ex consejera electoral subrayó que hay una figura que prevé que cuando la impugnación es frívola, la autoridad electoral no dan pie para el análisis por parte de los magistrados.
En este sentido, apuntó que un gran cúmulo de las denuncias dadas a conocer, carecen de sustento y elementos de prueba.