Sumaron 250 renuncias a IEM en comicios 2024; cifra más alta desde 2012
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2024.- Con 250 renuncias registradas en 98 de 116 comités, en las elecciones 2023-2024 en Michoacán se tuvo el número más alto de abandono de cargos en los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y sólo en 18 casos se mantuvieron de inicio a fin los consejos originalmente integrados.
De acuerdo con el Informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEM, a cargo de Juan Pedro Gómez Arreola, las 250 superaron las registradas en los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021, por lo que en los comités de Morelia 10, Uruapan 20, Tacámbaro, Zitácuaro, Zamora y Tlalpujahua se tuvo que enviar personal de la sede central a sacar adelante los trabajos.
“Tuvimos 250 renuncias a lo largo del proceso electoral, y eso generó diversos cambios, el número mayor de renuncias se tuvo en el cargo de consejerías propietarias, con un 38 por ciento del total de los movimientos. Debo decir que estamos muy por arriba de lo que habíamos manejando en los últimos tres procesos electorales, sí hay un movimiento mucho mayor”, dijo Gómez Arreola.
Al presentar el Informe ante la Comisión de Organización Electoral del IEM detalló que a partir de las renuncias se generaron enroques, corrimientos en los cargos en los comités, y se designó personal que acudió y realizó tareas particularmente en consejos municipales y distritales, donde la premura ya no permitía incorporar a figuras sin experiencia.
La consejera presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, comentó que este Informe servirá al IEM para valorar posibles reformas a sus reglamentos, donde se consideren aspectos ante la movilidad, ver la idoneidad de requisitos y la forma de trabajar dentro de los órganos desconcentrados, “eso seguramente ayudará para que en los próximos procesos electorales no haya tanta fluctuación”, dijo.
Por su parte, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, hizo notar que 23 por ciento de las 250 renuncias fueron consejerías suplentes, por lo que, al considerar que estas personas nunca entraron al ejercicio, en los hechos las renuncias fueron menos; propuso que en lo futuro se elabore una lista de personas de reserva, y de acuerdo a sus calificaciones pudieran suplir cualquiera de los cargos, vocalías, secretarías, presidencias.
Arellano Rangel precisó que los comités distritales de Coalcomán y Múgica, así como los municipales de: Ixtlán, Zináparo, Copándaro, Penjamillo, Contepec, Erongarícuaro, Tangancícuaro, Cotija, Queréndaro, Huiramba, San Lucas, Tuzantla, Tzitzio, Turicato, Aguililla y Chinicuila, no sufrieron ningún cambio, lo que garantizó más estabilidad en las actividades.
El Informe deja puntualidad de quiénes, cuándo y razones por las cuales se fueron, por lo que, a decir de las autoridades dejará constancia, y si las personas que de manera injustificada dejaron el cargo, regresaran en un próximo proceso electoral, no serían bienvenidas, por un mal desempeño o abandono del cargo.
Cabe señalar que nunca se han hecho públicas las razones por las que renuncian algunos integrantes de los comités del IEM, quienes, a decir de la autoridad, generalmente argumentan cuestiones de salud o que encontraron un mejor empleo; sin embargo, actores políticos han llegado a ver en esta movilidad intervenciones fácticas, que mediante coacción buscan tener control del árbitro electoral en los comicios.