Suman esfuerzos para que comunidades accedan al presupuesto directo
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2022.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán y la Secretaría de Desarrollo y Finanzas, a través de varias reuniones de trabajo, complementaron las vías para que las comunidades originarias indígenas puedan acceder al uso de presupuesto de forma directa, en busca de dar certeza de garantías al ejercicio del autogobierno.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargó de la elaboración y estudio de un protocolo que surge a raíz de las demandas de las comunidades indígenas para hacer uso directo de su presupuesto, por lo que se impulsó el protocolo que permite a las comunidades el uso directo, y obliga a los ayuntamientos a entregar el 10 por ciento de sus participaciones estatales y federales a las comunidades que deseen manejar el presupuesto de forma directa.
El Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que de octubre a la fecha se han entregado más de 80 millones de pesos a 12 comunidades que ya tienen reconocimientos de autogobierno y están obligadas a establecer mecanismos sobre el uso de los recursos; asimismo, de rendir cuentas ante la Secretaría de Desarrollo y Finanzas.
Los autogobiernos no se separan de los ayuntamientos ni del estado, al contrario, se fortalecerán los lazos que permitan un mejor desarrollo de las comunidades y en todo momento contarán con el respaldo estatal, y a través de reuniones y mesas de trabajo se buscará celebrar convenios con las comunidades para los temas de la seguridad y otros servicios.
Se mencionó que, a través de un convenio debidamente formalizado entre el Gobierno Estatal y representantes comunales, las comunidades que ya hacen uso de su presupuesto de forma directa son Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Cheranástico y Tarecuato.
En tanto, las comunidades a la espera de acceder al autogobierno y uso directo del recurso son Sevina, San Francisco Pichataro, Santa Fe de la Laguna, Arantepacua y San Felipe de los Herreros.
Son tres fases para lograr acceder al ejercicio del presupuesto cuando las comunidades realizan el procedimiento para que los ayuntamientos transfieran el recurso, a través de un convenio, y los ayuntamientos tienen la obligación de consultar a las comunidades si desean ejercer de manera directa el uso de presupuesto; la consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas.
La solicitud de los pueblos es calificada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y se inician los trabajos preparativos de la consulta en dos fases, la informativa del IEM y comunidad, además de la Secretaría de Desarrollo y Finanzas, para que la comunidad sepa las condiciones en que será entregado este recurso. Eso no implica perder los programas sociales estatales o federales.
El IEM tiene que decidir si la consulta es validada y se recomienda que la calificación se tiene que determinar en cinco días.
La Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben trabajar con dos propósitos: facilitar los trámites a las comunidades y generar una capacitación para que las comunidades puedan acceder a su derecho de autonomía y derecho al uso del presupuesto de manera directa.