Suman 709 asuntos laborales judicializados: Jorge Reséndiz
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2023.- Los asuntos laborales que se han judicializado a partir de que entró en operación el nuevo sistema de justicia laboral a la fecha suman 709, la mayoría de ellos por despidos injustificados o falta de pago de la indemnización correspondiente, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz.
De ese total, se han resuelto 190 en los cuatro juzgados con los que inició el nuevo modelo, dos en Morelia, uno en Uruapan y otro en Zamora y de estos en 68 casos se logró acuerdo conciliatorio a favor de los trabajadores, mediante la conciliación de las partes, presumió el magistrado.
En entrevista con Quadratín, recordó que los jueces están capacitados para ampliar los métodos propios de la conciliación y, en cada juzgado está adscrito un mediador profesional por lo que, si los jueces consideran que hay disposición de las partes, los canaliza y se ha logrado la conciliación.
“sesenta y ocho asuntos es un número que me da mucha satisfacción y cada día se van resolviendo más asuntos por medio de la conciliación, lo cual no quiere que el Centro de Conciliación no esté haciendo su trabajo, sino que hay circunstancias que se superan en el margen que da el paso del Centro de Conciliación al juzgado”.
Un factor para que esto ocurra puede ser la desconfianza que genera el nuevo modelo entre trabajadores y patrones, incluso entre abogados, como pasó en 2005, al inicio de operaciones del centro de conciliación y mediación y los abogados decían que querían la resolución de un juez porque se llegaba a la idea de que es lo que tiene validez.
Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se ha detectado incumplimiento de las sentencias o acuerdos como ocurría con el anterior sistema porque cuando se tenía el resolutivo de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje las empresas ya no existían o se habían declarado en quiebra y los trabajadores nunca podían cobrar las indemnizaciones a que tenían derecho.
“Hasta ahora no se ha detectado y puede ser por la agilidad con que se resuelven los asuntos, lo que sí nos ha pasado, en dos casos, es que luego de que el trabajador y el patrón llegan a un acuerdo, después regresa el trabajador y dice siempre no y me desisto del asunto, como que hay una influencia externa del patrón o del abogado del patrón con los trabajadores, pero ahí ya depende del trabajador presentar la denuncia correspondiente”, señaló.
Explicó que en la materia laboral en sede judicial se puede seguir de oficio, sin necesidad de que las partes lo soliciten y, en esos casos donde se presume que hubo desistimiento por alguna presión, una vez que salga de esa presión, el trabajador puede volver a presentar su demanda y seguirá su curso.