Suman 5 los bloqueos carreteros por parte del Consejo Indígena
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2022.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, que agrupa autoridades de 65 comunidades originarias, bloquea el día de hoy 5 carreteras federales en demanda de que el Gobierno Federal y Estatal atienda el rezago histórico en que viven los pueblos y comunidades originarias de la entidad, así como en contra del aumento a las tarifas del trasporte público.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la decisión de las movilizaciones fue tomada en Asamblea General de Autoridades realizada en la comunidad de Caltzontzin, mediante lo que denominaron Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, las carreteras bloqueadas son: 1 Carretera Cheran-Zamora en Ichán. 2 Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio. 3 Carretera Paracho-Uruapan a la salida de Paracho. 4 Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y 5 Carretera Uruapan- Apatzingán en Arroyo Colorado.
Manifestaron a través de un comunicado que la decisión colectiva fue realizada por el contexto de pobreza en que viven los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán donde el 76.8% de la población hablante de una lengua indígena se encuentra en la pobreza y el 35.7% en la pobreza extrema (CONEVAL 2020), así como en virtud de que el Gobierno y el Congreso del Estado para el año fiscal 2022 han destinado para la “atención integral” de los pueblos indígenas de Michoacán, a través de la “Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, el capital que calificaron de mezquino de 24 millones, lo que corresponde al 0.03% del total del presupuesto estatal y con base a que los recursos generados por el reemplacamiento estatal, no beneficiarán con inversiones a las comunidades originarias.
Su pliego petitorio contiene 5 puntos:
1.- No al aumento a las tarifas del trasporte público, toda vez que afectaría considerablemente la economía de las clases populares en un contexto de crisis económica y financiera.
2.- Al Gobierno Federal le solicitan que implemente un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, tal y como el que realizó el Pueblo Yaqui, donde invirtió 11 mil 800 millones, le requerimos al Gobierno de la República que no discrimine, ni excluya a los pueblos indígenas de Michoacán.
3.- Al Gobierno de Michoacán le piden que establezca la firma de un Convenio Interinstitucional de Justicia Social con los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, donde las diferentes Secretarias de Estado destinen conjuntamente presupuestos, acciones y programas de alto impacto que permitan atender la pobreza histórica en la que viven los pueblos indígenas.
4.- Al Estado Mexicano exigimos garantice el derecho al agua de los pueblos y comunidades, argumentan que no es posible que el Municipio de Paracho con 39,657 habitantes (INEGI 2020) mantenga más de 3 meses sin agua potable y que las comunidades como Cocucho, San Benito y Santa Rosa, desde hace muchos años no tengan agua potable y se encuentren abandonadas por el Estado mexicano.