Suman 37 leyes y 40 propuestas rezagadas sobre feminicidio en Congreso
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2020.- Un total de 588 iniciativas suma el rezago que registran las comisiones del Congreso del Estado, entre las que destacan los proyectos de 37 leyes y más de 40 propuestas sobre feminicidio, agresión feminicida y violencia intrafamiliar, refirió Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Explicó que en la legislatura en curso se han presentado 989 iniciativas, de las que 358 han sido aprobadas; 37, declaradas improcedentes; cuatro, desechadas, y dos, retiradas, por lo que se tienen 588 iniciativas, el 59.45 por ciento, pendientes de dictamen.
Entre los proyectos de ley que aguardan por una resolución en comisiones legislativas, mencionó la ley orgánica municipal, la ley de archivo, la ley de juicio político, la ley de movilidad y la ley de austeridad.
Asimismo, se tienen por lo menos 40 iniciativas por procesar referentes a la prevención y erradicación del feminicidio, la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar y la pena por el delito de feminicidio.
En estos tópicos, la comisión de justicia cuenta con un mínimo de 20 iniciativas sobre feminicidio, como la que propone la reforma al código penal estatal para su homologación con la norma federal, que establece la pena por feminicidio de 30 a 50 años de prisión, cuando en la entidad es de 20 a 50 años; 10, sobre violencia de género, y 10, sobre maltrato a menores.
Ocampo Córdova mencionó que son las comisiones de puntos constitucionales, gobernación, justicia, hacienda y régimen interno las que acumulan una mayor carga de trabajo por atender, aunque precisó que ello no deriva de negligencia de los legisladores, sino de la naturaleza de las comisiones, ya que la mayor parte de las iniciativas presentadas transitan por éstas.
Aseveró que, si bien la agenda legislativa de los grupos parlamentarios está “prácticamente agotada”, el principal reto del Congreso del Estado será “no dejar trabajo rezagado y dictaminar lo que ya se ha presentado”.
Para ello, señaló que se llevarán a cabo por lo menos dos sesiones virtuales por semana y una sesión presencial por quincena, además de reunirse con los secretarios técnicos de las c omisiones para conocer los avances y los temas por resolver y así “hacer una ruta para ver cómo podemos acabar con el rezago”.
Otros asuntos que deberá atender en breve el Congreso del Estado, acotó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, serán el turno del quinto informe de labores del gobernador Silvano Aureoles Conejo a las comisiones, previsto para el 14 de octubre; el análisis y la discusión de las propuestas de leyes de ingresos municipales, que comienza este jueves; el análisis y discusión del paquete fiscal estatal para 2021, en diciembre, y la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de algunas magistraturas, sin fecha definida.