Suman 282 quejas ante IEM por violentar las normas de proceso electoral
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2021.- Ya suman 282 las quejas presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por violentar las normas que rigen el proceso electoral, la mayoría de ellas por actos anticipados de precampaña y campaña y que han dado origen a procedimientos especiales y ordinarios sancionadores y muchos todavía en trámite o investigación.
En lo que va del año se han iniciado 69 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales 44 son por actos anticipados de campaña, cuatro por promoción personalizada, dos por uso indebido de imagen, dos por utilización de símbolos religiosos, tres por coacción al voto, cuatro por uso de recursos públicos con fines electorales, dos por propaganda electoral, tres por violaciones al principios de imparcialidad, dos por calumnias, una por incumplimiento de los requisitos de elegibilidad, dos por violación a reglas de propaganda y dos están en trámite.
Rezagados del 2020 se tienen 11, cinco por actos anticipados de campaña y precampaña, cinco por violencia política en razón de género y uno por promoción personalizada, además de uno en trámite.
También se han iniciado ocho Procedimientos Ordinarios Sancionadores, cuatro por uso de recursos públicos con fines electorales, uno por indebida promoción personalizada con fines electorales y tres están en trámite.
Se arrastran del año pasado otros 15, dos por permanencia indebida de propaganda electoral, dos por promoción personalizada con fines electorales, 8 por uso de recursos públicos con fines electorales, uno por denuncia frívola, uno por coacción al voto, uno por actos anticipados de campaña, así como nueve en trámite.
Además se han armado 82 cuadernos de antecedentes y 37 están en trámite, de los cuales 48 son por actos anticipados de precampaña y campaña, siete por uso de recursos públicos con fines electorales, uno por colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos, tres por uso indebido de recursos públicos, tres por uso indebido de imagen, uno por utilización de símbolos religiosos, dos por incumplimiento al principio de imparcialidad, dos por infracciones a la ley, tres por calumnias, uno por culpa in vigilando, uno por fiscalización de recursos, cinco por promoción personalizada, uno por actos delictuosos.
Del 2020 se tienen 40, de los cuales 21 son por actos anticipados de campaña y precampaña, ocho por promoción personalizada, uno por utilización de programas sociales son fines electorales, cuatro por violencia política en razón de género, tres por uso de recursos públicos con fines electorales, uno por transparencia y dos por permanencia de propaganda electoral. También hay ocho en trámite.
El Cuaderno de Antecedentes es el mecanismo mediante el cual la Secretaria Ejecutiva recaba información, en caso de que la queja no cuente con los elementos necesarios para su radicación como procedimiento sancionador.