Suman 24 juicios de inconformidad para anular elección de Gobernador
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2021.- El Equipo por Michoacán, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentó avances respecto al recurso que se presentó en días pasados ante anomalías detectadas el día de la elección del pasado 6 de junio.
Víctor Manuel Manríquez, dirigente del PRD en Michoacán, afirmó que era imprescindible presentar este recurso para que se revisara por parte del órgano electoral competente las irregularidades que derivaron en un negativo resultado para su candidato a la gubernatura, Carlos Herrera, y por lo cual se busca la nulidad de esta elección.
"Se busca la nulidad de la elección de la gubernatura de Michoacán por una serie de agravios que se dieron el día de la jornada; estamos cuidando este proceso electoral por una serie de agravios que detectamos y que estamos presentando ante las instancias correspondientes".
Refirió que ejemplos como Lázaro Cárdenas y Apatzingán son evidencia de puntos donde se dieron anomalías debido a que pese a ganar mayoría para cargos públicos, en el caso de la gubernatura no fue así, y mediante presunta intimidación se votó por el candidato de Morena y Partido del Trabajo.
"Nosotros estamos convencidos que ocurrieron hechos irregulares, sucesos con los que se violenta la norma electoral y eso no lo debemos dejar pasar; tenemos plena confianza en los tribunales y en que se resolverá esta inconformidad que estamos presentando".
Insistió en que esto lo hacen acatando los derechos que tienen en materia electoral y con la finalidad de esclarecer las anomalías detectadas, y en el que incluso coinciden con Morena, ya que ellos también anunciaron mpugnación, pero en el resultado de la elección a Presidente Municipal de Morelia.
En su turno, el coordinador jurídico del PRD, Lenin Sánchez, mencionó que al momento se han presentado al menos 24 juicios de inconformidad con el que exigen que se investigue esto y no quede en la impunidad o el olvido, pues esto no abona a una lícita elección.
"Se presentaron 24 juicios de inconformidad por las irregularidades que se dieron en las casillas en el ámbito estatal y consideranos que se dieron hechos atípicos y estamos pidiendo la nulidad de la elección en Michoacán porque no se reunieron los principios para poder llevar a cabo una elección transparente y legítima".
Mencionó que las irregularidades se desarrollaron el día de la jornada electoral y por eso se demandara que se revise por parte de los órganos electorales si los votos dados en al menos dos demarcaciones fueron libres, sin presión u hostigamiento.