Suman 20 bardas pintadas contra el PT y su candidato a diputado federal
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2024. – Por entregar la candidatura a José Luis Téllez Marín, presunto agresor de los derechos de los indígenas, niños y mujeres de la comunidad otomí de San Matías el Grande, en Hidalgo, han iniciado con la pinta de bardas en contra del Partido del Trabajo; invitan a las personas a no dar un voto a ese instituto político.
Una veintena de bardas perimetrales se han pintado con el mensaje, "ni un voto más al PT!, ¡viva la autonomía!", expresa uno de los mensajes de las bardas.
En entrevista con Roque Martínez Hernández, comisario de Bienes Comunales, informó que hasta ahora van 20 bardas, pero que se han sumado otras tenencias y encargaturas del orden al rechazo al Partido del Trabajo por la designación de José Luis Téllez como candidato a diputado federal.
"Desde el 9 de marzo presentamos una queja, porque nos negó los servicios públicos y de salud dentro del municipio, fuimos escuchados, pero no pasó más allá; no se trata de negar servicios a un pueblo, es a las mujeres, niños, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad que además son indígenas", enfatizó el comisario.
La inconformidad en contra de José Luis Téllez, alcalde del Partido del Trabajo, se intentó llevar también a Reginaldo Sandoval, presidente del partido, pero este nunca los recibió ni escucho sus necesidades.
"Fuimos hasta la casa del partido, nunca nos abrieron las puertas, nunca nos dio la cara el dirigente estatal; no puede postularse a alguien que ha violentado los derechos de los indígenas, no va a representar los intereses de nosotros en el congreso" agregó.
Después de más de un año de luchas en los tribunales, todos los recursos fueron ganados por el Consejo en los tribunales locales y el Regional de Toluca, pero nunca dio paso a la convocatoria para la sesión extraordinaria de Cabildo, y tampoco hay para cuándo porque al cargo del Ayuntamiento quedó su esposa, Graciela Guzmán Bucio.
Ante la negativa del Partido del Trabajo de tomar acciones contundentes en favor de este grupo vulnerable, anunció el comisario.
"Nosotros no vamos a bajar la guardia; él inició la campaña, y nosotros también, queremos que la gente sepa qué clase de persona es; vamos a ir a pegar calcas también y mostrarle a la gente lo que pasó", recalcó.
Al esfuerzo de los comuneros otomíes se han sumado otras poblaciones, también originarias, y que fueron blanco de intervenciones del Ayuntamiento, como San Pedro Jacuaro,
San Bartolo y El Estanco.