Suman 15 asociaciones civiles con intención de formar partidos políticos
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2022.- Fueron 15 las asociaciones civiles las que presentaron su manifiesto de intención de conformarse en partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al concluir el plazo para hacerlo, a las 23:59 del 31 de enero.
También lo hicieron dos personas físicas, Fortino Rangel Amézquita y Juan Pablo Maldonado Guido quienes de antemano quedan fuera, ya que la posibilidad de formar un partido político local únicamente es para asociaciones civiles, de acuerdo con la ley.
Las asociaciones que informaron al IEM de su intención de formar un partido político son Alianza por la Transformación de Michoacán, cuyo representante es Cecilio Hernández Tadeo; Unión Popular Venceremos de la que está al frente Luis Rubén Juárez Zapatero; Movimiento Laborista Michoacán, a través de José Francisco Corona Mendoza.
Ezequiel Hernández Arteaga, presentó el manifiesto de Michoacán al Frente; Marbella Romero Núñez de la Unidad, Valores y Lucha; Marcelo Yépez Salinas de la Organización Colosista de Michoacán; José Antonio Plaza Urbina de la Vía Democrática para Michoacán; Nuria Gabriela Hernández Abarca de Acción Política para la Igualdad.
Por Convicción Social México lo hizo Eric Sánchez Árciga; por Lic. Melchor Ocampo Asociación Michoacana de Acciones Ciudadanas, Fabio Lucio García Herrejón; por Tiempo X México, Karla Estefanía Martínez Martínez; por Orgullo Nicolaíta, Guillermo Salas Razo; por Operadores Políticos Progresistas, Miguel Ángel Barragán González.
En Defensa del Pueblo Michoacano, el representante es Antonio Valencia Medina y en Transformación Michoacán, José Antonio Rodríguez Corona.
Ocho de estas organizaciones esperaron hasta el último momento para presentar su manifiesto de intención de constituir un partido político local y del ocho realizarán asambleas distritales, mientras que siete optaron por asambleas municipales, siempre y cuando podrán realizarse si cubren la requisitoria para ello, una vez que el órgano electoral revise la documentación requerida.