Suman 11 aspirantes mujeres a magistratura del TJAM

MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2021.- Son 11 las mujeres aspirantes a la magistratura de la tercera sala administrativa ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), por un periodo de cinco años, con posibilidad de ser ratificada hasta dos periodos más por el Congreso del Estado.
Entre las aspirantes están desde la ex magistrada Consuelo Muro Urista, quien pasó años entablando juicios de amparo para permanecer por más tiempo del que legalmente le correspondía la magistratura de la primera ponencia de ese tribunal, pero perdió todos los recursos que presentó y ahora quiere regresar.
Hay trabajadoras del propio tribunal que ya han atendido otras convocatorias para el cargo que magistradas pero que no han sido favorecidas como Araceli Pineda Salazar, quien está a cargo del juzgado segundo administrativo; Natlllely Melo Gaytán y Susana Nidia Guillén Chávez quienes se desempeñan como secretarias de estudio y cuenta.
También con experiencia en la justicia administrativa, aunque en otras instancias como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, está Ma. Constancia Carmona Calderón y también hay aspirantes cuyo desarrollo profesional están en otras áreas como Aline Dafne Solano Arguello, ministerio público federal o Miriam Jaasiel Hernández Reyna, quien ha laborado en los poderes Judicial y Ejecutivo.
También se anotó en la lista de aspirantes la ex comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (Imaip) Reyna Lizbeth Ortega Silva, lo mismo que Rosario Gabriela Huerta García, quien tiene su despacho jurídico, así como Adriana Oregel Hernández y Martha Isela Sánchez Coria, de quienes no se pudo identificar su trayectoria profesional.
Los expedientes que las aspirantes entregaron a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado ya fueron turnados a las comisiones unidas de Justicia y Gobernación para su revisión y de cumplir con la requisitoria serán convocadas a comparecer ante los integrantes de esas comisiones para exponer sus motivos y plan de trabajo en caso de ser favorecidas con el nombramiento.