Sufre 25% de michoacanos algún trastorno mental: Antonio Madriz
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- La cuarta parte de los michoacanos sufre de algún trastorno mental, desde la ansiedad hasta la esquizofrenia, afirmó el diputado Antonio de Jesús Madriz al presentar una iniciativa de nueva Ley de Salud Mental.
El legislador por el distrito de Múgica señaló que la mayoría de esos trastornos mentales no están diagnósticos o no están tratados o atendidos adecuadamente, muchas veces por falta de espacios especializados.
Los datos recabados en el Estado señalan que en promedio un millón de michoacanos padece alguna enfermedad mental y que 2 mil 372 personas fueron diagnosticadas con depresión durante el primer semestre de 2018; de estos casos, mil 685 fueron en mujeres y 687 en hombres.
Asimismo, el uno por ciento de la población mayor a 18 años padece esquizofrenia, mientras que del 1.5 al 2 por ciento son bipolares y superando el 10 por ciento están las personas que sufren depresión y problemas de adicciones.
Actualmente en nuestro país existen 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos y 54 villas de transición hospitalaria; sin embargo, Michoacán no cuenta con ningún centro integral de salud mental y tan solo tiene un hospital psiquiátrico.
De acuerdo con la propuesta del diputado de Morena, es vital la creación de un Centro Estatal de Atención a la Salud Mental que atienda de manera directa con respecto a los derechos humanos y con perspectiva de género la salud mental de los michoacanos y fomente a su vez la concienciación de la sociedad para reducir el estigma y discriminación hacia las personas con trastornos mentales en el Estado.