Stasple, con quejas y sin acercamiento de presidencia del Congreso
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2023.- A casi un mes del relevo institucional de la representación legal del Congreso del Estado no ha habido acercamiento con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), afirmó el secretario general, Rogelio Andrade.
Antes de que el Partido Acción Nacional (PAN) asumiera la presidencia de la Mesa Directiva, hubo acercamiento con la coordinadora del grupo parlamentario, Larisa Pérez, como integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y hubo buenos entendimientos, por lo que confió en que así será con la presidente.
Andrade señaló que el Congreso del Estado, como parte patronal, tiene algunos pendientes de pagos y estímulos a los trabajadores sindicalizados que, a pesar de estar estipulados en las condiciones generales de trabajo, depositadas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no se pagan, porque la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda, todo lo consulta con la Jucopo y hasta que se lo autorizan actúa.
Mencionó que hay una queja marcada de los trabajadores que asisten a las sesiones extramuros, porque los viáticos que se les autorizan supuestamente incluyen horas extras y los días adicionales que se les deben pagar y ya viene la de Apatzingán, cuando todavía no les pagan la de Zitácuaro.
Se está gestionando que se les pague lo justo. El contrato establece que el 50 por ciento de un día más la reposición del descanso trabajado y los viáticos son otra cosa, además de limitados y no les alcanza para pagar un hotel ya que, por ejemplo, en Apatzingán las habitaciones son escasas y durante las fiestas los precios se triplican.
La facturación para comprobar los viáticos es un problema, porque los trabajadores no tienen tiempo de ir a comer a un restaurante y tampoco les alcanza para pagarlo, pero exigen factura por unos tacos o una torta.
Señaló que los trabajadores de seguridad y protocolo se tienen que ir días antes para garantizar la seguridad de los diputados y para poder armar la réplica del recinto legislativo y tampoco se consideran los riesgos que corren.
Igual ocurre con el personal de asuntos editoriales o de sistemas, que llegan a las 8 o 9 de la mañana y se retiran 12 horas después, porque no se pueden ir hasta que están las gacetas parlamentarias o concluyen las transmisiones, indicó el dirigente sindical.