Stasple, aún sin contrapropuesta de aumento del 10% a su salario
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2022.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) no ha recibido aún contrapropuesta a su demanda de 10 por ciento de aumento al salario, así como las prestaciones económicas, informó el secretario general Rogelio Andrade.
Por esa razón, nuevamente se prorrogó el emplazamiento de huelga por revisión salarial y al contrato colectivo de trabajo, que originalmente estaba programada para el primero de enero y ahora es para el primero de julio.
Consultado vía telefónica, el dirigente sindical dijo que dependiendo de la oferta que haga el Congreso del Estado a las prestaciones económicas contractuales, alrededor de 30, podrían aceptar el incremento salarial que se ha otorgado a otros sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, que es de 3.5 por ciento.
Lo que no pueden aceptar es que se les recorten prestaciones establecidas en el contrato, como es la capacitación de los trabajadores, cuya partida desapareció de los proyectos del ejercicio del presupuesto asignado al Poder Legislativo para este 2022, el cual no ha sido aprobado por el pleno de la 75 Legislatura.
En la primera reunión que el Comité Ejecutivo del Stasple con la patronal, representado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón, de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, del Comité de Administración y Control, Mónica Valdez y los abogados del Congreso, solo les manifestaron que no era posible atender sus demandas por el déficit presupuestal que tiene el Congreso, principalmente en el capítulo mil.
Andrade señaló que ese no es un problema generado por el Stasple, sino por los diputados, ya que en diciembre eran 950 trabajadores y al volver del periodo vacaciones se encontraron con que ya eran mil 236, por lo que están muy atentos a que quieran despedir a trabajadores de base para reducir el déficit porque por ley los trabajadores de base son inamovibles.
Sin embargo, dijo que no lo descartan, ya que colocaron relojes checadores cuyos registros pueden ser utilizados en contra de los trabajadores con algún recurso legal, lo cual tampoco lo van a permitir.
Andrade tampoco descartó que pueda haber una nueva prórroga hasta septiembre porque luego de la próxima reunión en la que les harán la contrapropuesta, deben consultarlo a la asamblea sindical y probablemente no de tiempo, pero señaló que lo importante no es irse a huelga sino, lograr beneficios para los trabajadores que finalmente son retroactivos al primero de enero.