Staspe: persiste el adeudo del Gobierno con fondo de pensiones civiles
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- Persiste el adeudo del Gobierno de la entidad con el fondo de pensiones civiles, señaló Antonio Ferreyra Piñón, secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe).
Ferreyra Piñón mencionó que el saldo impago y los intereses generados al momento suman alrededor de 400 millones de pesos que se deben reintegrar al fondo de pensiones civiles para garantizar la viabilidad de préstamos solicitados por los trabajadores estatales.
No obstante que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) comprometió la entrega de un plan de pagos de este saldo insoluto seis meses atrás, aún no se ha logrado una calendarización y asignación de recursos económicos para abatir este pendiente.
Recordó el secretario del Staspe que el último pago efectuado al fondo de pensiones civiles se realizó en 2017.
Antonio Ferreyra agregó que estas limitaciones aún no han conducido al cierre de las ventanillas de la Dirección de Pensiones Civiles para emitir préstamos a los trabajadores, si bien la capacidad para brindar esta prestación se encuentra limitada.
Explicó que se elaboró un presupuesto mensual que permite la programación de los préstamos solicitados por los trabajadores y que se encuentran pendientes en tanto que la instancia dispone de viabilidad financiera.
“Si el Gobierno del estado hiciera pagos al fondo de pensiones llegaría a dar un respiro a la Dirección de Pensiones, porque ahorita estamos muy limitados en cuanto a préstamos, aunque todavía no se ha cerrado la ventanilla”, reiteró Ferreyra Piñón.