Soslaya IEM inseguridad para proceso electoral 2024, acusa PRI Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2023.- El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia, cuestionó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) soslaya la situación de inseguridad para el desarrollo del recién iniciado proceso electoral 2024.
En rueda de prensa, Memo Valencia señaló que hay comunidades en Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Villa Victoria y Aquila donde no hay condiciones para el desarrollo del proceso electoral, debido a la presencia de grupos criminales, por lo que dijo que le preocupa la integridad de los potenciales candidatos de su partido.
Recordó que en la elección de 2021 se anularon 156 casillas electorales tras acreditarse la intervención del crimen organizado en la elección, por lo que subrayó que se corre el riesgo de que esto se repita en la elección del 2 de junio de 2024.
El dirigente del tricolor criticó que en el mensaje de declaratoria del proceso electoral del consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, éste dijo que "las condiciones se van construyendo día con día", pero no se refirió a la complejidad que atraviesa el estado en materia de seguridad y pese a la situación llamó a la población “a apropiarse” del proceso.
“Esto no se trata de construir día con día las condiciones, como dijo el presidente del IEM; no puede ser omiso, debe de reconocer, primero, que no hay condiciones, para trabajar luego en ver cómo se van a construir esas condiciones, porque no vaya a ser que sea el crimen el que se apropie del proceso electoral, no los ciudadanos”, dijo.
Enfatizó que las autoridades electorales no deben pretender "lavarse las manos", sino asumir su responsabilidad como representantes de los ciudadanos y señalar cuáles son los focos rojos en materia de inseguridad, para comprometer a la autoridad para atender la situación.
Tras afirmar que el IEM está más ocupado en acudir "a rendir pleitesía” y “aplaudir” a la autoridad, señaló que es necesario reconocer que hay regiones donde no hay condiciones para las actividades agrícolas, y que “mucho menos” las habrá para el proceso electoral.