Activados, protocolos de protección para familia de Mauricio Solís
PÁTZCUARO, Mich., 1 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) atraería el caso de Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado en Uruapan el pasado martes, señaló Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
En entrevista realizada este viernes, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, refirió que la instancia federal asumiría la investigación.
Agregó que, hasta el momento, se conoce que existen diferentes temas como líneas de investigación en el homicidio de Cruz Solís.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el abordaje del incendio del mercado Tariácuri pudo incidir en el delito, Torres Piña mencionó que el peritaje de personal de protección civil arrojó que el siniestro derivó de un fallo en la electricidad, que no generó daño estructural y dejó pérdidas total en seis locales y parcial en alrededor de 60.
Agregó que se estableció que el vehículo donde se transportaron los presuntos responsables fue robado días antes y es actualmente objeto de búsqueda.
El titular de la Segob mencionó que el pasado miércoles tuvo una reunión con Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y Juan Carlos Oseguera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para atender las "inquietudes" generadas tras el homicidio de Mauricio Cruz.
Este encuentro derivó en el reforzamiento de operativos y la realización de recorridos y retenes, tras retomar la coordinación con el ayuntamiento de Uruapan.
Aseguró que ahora se tienen 95 personas inscritas en el mecanismo estatal de protección a reporteros y defensores de derechos humanos y ambientalistas, de los que 40 son periodistas, y tres se han transferido al mecanismo federal.