Solución a crisis económica de la ASM, hasta que se defina gasto
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2023.- Definir el gasto de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), con base en los 210 millones de pesos que se le asignaron para ejercer este 2023, es lo que hace falta para solucionar la crisis económica que padece el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, afirmó el diputado Roberto Reyes Cosari.
Como integrante de la Comisión Inspectora, consideró que el problema es que la ASM se quedó sin presupuesto porque el que presentó no fue autorizado y hay que elaborar uno nuevo, con base en lo que hay y la buena voluntad del auditor superior Miguel Ángel Aguirre y de la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda.
Una vez identificadas las prioridades, entre las que deben estar los salarios de los trabajadores y la operatividad de la institución, se debe elaborar un calendario para hacer las transferencias necesarias, ya que no es tan simple como dividir 210 millones entre 12 meses, porque las necesidades presupuestales son distintas cada mes, indicó.
Reconoció que los integrantes de la Comisión Inspectora no se han reunido con el Auditor, pero aseguró que la semana pasada se le solicitó la información que permita encontrar la ruta para la distribución del recurso, no solo sobre la plantilla laboral, y están a la espera de que la presidenta, Guillermina Ríos los convoque a reunión.
Para el diputado de Morena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció un criterio y no todo lo gana el Auditor ni todo lo gana la posición que pretende dejar a la ASM solo como un órgano técnico.
Reyes Cosari dijo que, al menos, ya hay la intención de una reunión de la Comisión Inspectora con el Comité de Administración, el Auditor y la secretaria de Administración y Finanzas, antes de la próxima quincena. “Es muy sencillo, es cuestión de voluntades”, insistió.