Solo puede el Poder Judicial acondicionar 2 de los 4 juzgados planeados
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2022.- El Poder Judicial tiene capacidad para acondicionar, sin problema alguno, dos de los cuatro juzgados planeados para iniciar el nuevo Sistema de Justicia Laboral el próximo 1 de mayo.
Se trata de los dos de Morelia, pero no los de las ciudades de Zamora donde tiene que construir, y Uruapan donde tiene que rentar, reconoció su presidente Héctor Octavio Morales.
En el edificio del ala norte de la sede de ese poder había cuatro salas de oralidad del Sistema Penal Acusatorio que dejaron de funcionar al iniciar operaciones las seis nuevas salas en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez y, en esas áreas es donde se acondicionarán los dos juzgados, con una inversión mínima.
El Zamora, se está a la espera del acceso a los recursos federales para la construcción de dos juzgados, de los que ya se tiene el proyecto y, aunque en principio solo se requiere de un juzgado no se puede desconocer que el crecimiento puede llevar a la necesidad de un juzgado más, por lo que el proyecto es para dos juzgados.
En Uruapan, es más complicado porque en esa ciudad se tienen planes para concentrar todos los juzgados, incluido el laboral, en un solo espacio y se piensa en rentar un edificio grande, de tres pisos, con elevadores para las personas que lo requieran, con estacionamiento suficiente para el personal, pero desde luego se tienen que hacer las adecuaciones necesarias.
En cuanto a los recursos humanos sí están listos ya que tienen una lista de reserva de jueces y apenas la semana pasada iniciaron un curso de actualización en la materia laboral ya que su contratación será bajo los principios de la Carrera Judicial, indicó el magistrado.
Aunque prácticamente están en condiciones de iniciar el nuevo Sistema de Justicia Laboral el próximo primero de mayo, la verdad es que todo mundo le apuesta a que habrá prórroga hasta el tres de octubre, por lo que confía Morales en que ese lapso se pueda capacitar debidamente a los conciliadores o mediadores que estarán a cargo del Ejecutivo Estatal porque en la medida en que hagan un trabajo de calidad, los expedientes que se turnen al Judicial serán pocos.