Solo mujeres podrían buscar la gubernatura de Michoacán en 2027
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024.- El Congreso de Michoacán votará esta noche un dictamen clave en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, el cual podría marcar un precedente histórico para la participación política de las mujeres en el estado.
Con estas reformas, se sientan las bases para que, en la sucesión gubernamental de 2027, el principio de alternancia de género obligue a que las candidaturas sean exclusivamente para mujeres, lo que establecería un nuevo estándar en la equidad política de Michoacán.
El dictamen que será aprobado modifica varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123, y abarca un espectro de temas relacionados con el acceso equitativo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.
El artículo 41, en particular, es fundamental para el acceso a cargos públicos, pues establece el mandato de paridad en todos los órganos y procesos de elección popular. Este principio, junto con las interpretaciones legales que promueve la reforma, da pie a que en 2027 Michoacán pudiera estar obligado a tener candidaturas femeninas en la gubernatura.
La reforma incluye una serie de disposiciones enfocadas en garantizar el ejercicio pleno de derechos y la protección de las mujeres en todas las esferas, desde la vida laboral hasta la representación política.
Entre los puntos más destacados se encuentra el artículo 41, que establece el principio de paridad de género como criterio en los nombramientos y candidaturas.
En caso de que esta reforma se apruebe, esto reforzaría la interpretación de que la paridad no solo se aplica en términos de igualdad, sino que también permite, en aras de la equidad, la implementación de una alternancia de género.
Este mecanismo podría traducirse en la necesidad de que, tras un mandato masculino en el gobierno estatal, la siguiente contienda electoral sea encabezada exclusivamente por candidatas, con la finalidad de lograr un equilibrio en la representación de género.
El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales será votado en sesión pública de la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, a las 20:30 horas. Posteriormente, el Poder Legislativo deberá iniciar una serie de legislaciones secundarias, en las que podría establecerse de manera expresa la obligatoriedad de género.