Sólo le darían al IEM el 50% de los recursos que requiere para 2024
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2023.- Solo el 50 por ciento de los recursos que requiere el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para organizar las elecciones de 2024, 208 millones, se le asignaron en el proyecto de presupuesto que se está analizando en el Congreso del Estado.
Si bien se le asignan 582 millones de pesos, a ese monto se le deben restar 374 millones de pesos que el IEM únicamente recibe para transferir a los partidos políticos en prerrogativas.
En reunión con los diputados integrantes de las comisiones unidas dictaminadoras del proyecto de presupuesto para el próximo año, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, desglosó peso por peso, partida por partida, la distribución de los 208 millones de pesos, así como otro tanto que faltan para garantizar, al menos económicamente, los comicios del 2 de junio, además de la operatividad del Instituto.
Para sueldos para personal de los 116 órganos desconcentrados, del 1 de enero a 30 de junio, se requieren 56 millones 244 mil 348 pesos, ya que en cada uno de ellos se deben contar al menos ocho personas, siendo el sueldo más alto el del presidente, de 14 mil 688 pesos brutos por mes.
El arrendamiento y mantenimiento de estos órganos, considerando rentas, servicios básicos, vigilancia, el enfajillado el día de la jornada electoral y sesiones de cómputo, material de oficina, adecuaciones y mejoras de los inmuebles y bodegas y gastos varios como productos de limpieza, toners, fotocopiado, viáticos y gastos de campo, tienen un costo de 80 millones 94 mil 656 pesos.
El Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) se estima en 30 millones 522 mil 246 pesos, pues se optará por la oferta más accesible de las dos que se tienen, una en 71 millones, la otra en 40; este presupuesto incluye la auditoría al propio PREP y los honorarios del comité técnico asesor del programa.
El Material Electoral está presupuestado en nueve millones 870 mil 612 pesos, debido a que se reutilizará material de 2021, lo que generará un ahorro de 47 millones 380 mil 136 pesos y promediando las cotizaciones que se tienen en la documentación electoral ya que, por ejemplo, un cancel una empresa lo cotiza en mil 900 pesos, pero otra en cuatro mil 605 pesos, más los gastos que genere el voto anticipado, que se instalarán más casillas que en la elección pasada.
La Documentación Electoral se presupuestó en 31 millones 710 mil 578 pesos, también promediando cotizaciones, puesto que las cotizaciones no tienen control, y mientras una empresa cotiza una boleta en 1.50 pesos, otra lo hace en 2.10 y lo mismo con las actas que se cotizan en 116, 131, 220 y hasta 750 pesos cada una.
Hasta ahí es para lo que alcanzan los 208 millones de pesos asignados, en resumen:
- Órganos desconcentrados: 80 millones 94 mil 656 pesos.
- PREP: 30 millones 522 mil 246 pesos.
- Material electoral: nueve millones 870 mil 612 pesos.
- Documentación electoral: 31 millones 710 mil 578 pesos.
- Capacitación electoral: 54 millones 592 mil 86 pesos.
Lo que falta
1) El convenio con INE, mediante el cual comparten 50/50 en diferentes gastos como documentación electoral compartida, equipamiento y acondicionamiento de casillas, limpieza de los inmuebles donde se instalan casillas y útiles de escritorio para casillas, el cual está presupuestado en 14 millones 535 mil 164 pesos.
2) El registro y sustitución de candidaturas, estimado en tres millones 861 mil 375 pesos, pues implica procesar aproximadamente 20 mil expedientes en un periodo de 44 días, 15 días de registro, 10 para emisión de acuerdos y 19 para sustituciones.
3) Arrendamiento de vehículos de carga para enlaces, que se estima en tres millones 306 mil dos pesos, ya que son 12 camionetas de carga por seis meses, porque ya no se cuenta con convenio de comodato con Gobierno del estado. Estas camionetas son para el traslado de insumos, equipo de oficina y cómputo, material de simulacros, prendas de identificación, tanto para la instalación de los comités, operación y desmantelamiento de los mismos.
4) Para la promoción del voto se necesitan un millón 345 mil 810 pesos en productos para el Programa de Participación Ciudadana y promoción del voto del IEM; así como, gastos derivados del programa de participación ciudadana con el INE, derivado del convenio.
5) Otros cuatro millones 327 mil 493 pesos se necesitan para la logística de distribución de la documentación y material electoral, así como su recolección después de la jornada electoral.
6) Para la entrega de paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla, otro millón 881 mil 400 pesos, para el mecanismo de recolección de paquetes electorales el día de la jornada de las seis mil 534 mesas directivas de casilla proyectadas y su traslado a los comités municipales, lo cual implica gastos de gasolina, renta de vehículos, taxis o lo que se ocupe, se necesitan otros tres millones 901 mil ocho pesos.
7) Además, se prevé la renovación de autoridades de comunidades indígenas, para lo cual se estima una partida de 649 mil 927 pesos para apoyo de logística, la realización de las asambleas para las que se debe rentar mobiliario, impresiones para difusión, papelería, renta de lonas y viáticos.
8) También faltan los recursos para los gastos de operación de las oficinas del órgano central, presupuestados en 18 millones 225 mil 643 pesos; para financiar los programas operativos ordinarios y de proceso electoral, otros 31 millones 62 mil 676 pesos; y el gasto más fuerte que es el capítulo mil, 134 millones 974 mil 250 pesos, para pagar salarios de 152 personas que laboran de manera ordinaria en el Instituto más 84 que se van a contratar para el proceso electoral.
Esto incluye el pago de ISR, 28 millones 760 mil 999 pesos; IMSS, nueve millones 434 mil 706; CV, seis millones 195 mil 946; Infonavit, cinco millones 34 mil 206 pesos; y los seguros de enlaces, 602 mil 966 pesos.