Solo Federación aportaría inversión para sacar tren de Morelia: Alfonso
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2021.- En el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo de este martes, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, manifestó que para poder sacar el tren en la capital michoacana, se necesita una inversión multimillonaria que solo podría aportar la federación.
"Yo celebro que se esté gestionando por parte del gobierno del estado, por parte del gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla), la salida del tren de nuestra ciudad. Entiendo que no es algo simple, es algo muy complejo, dado que se requiere una inversión multimillonaria que solamente está al alcance de la federación", expresó Martínez Alcázar.
Expuso haber escuchado que el costo de la vía del tren era de un millón de dólares por kilómetro, y es una cantidad muy importante, no solamente por la inversión de la obra sino por el proceso de enajenación los terrenos donde pasaría, indicó y dijo que esto era algo que ya se había intentado, pero se quedó inconcluso y no se pudo aterrizar.
Es una inversión muy grande, superior a los mil millones de pesos, expresó, lo que significa que se encuentra fuera del alcance del municipio, incluso del estado, por ello tendría que ser una inversión federal, aseveró e indicó que se sumarán al esfuerzo del gobernador para poder sacar el tren de la ciudad.
Las alternativas que existen son básicamente tres, refirió; una es convivir con el tren pasando por Morelia, construyendo puentes y pasos a desnivel, buscando aminorar la molestia del paso del tren; la segunda opción es sacar el patio de maniobras, que es el que más entorpece la circulación de la ciudad; y como tercera opción, está sacar definitivamente la vía del tren incluido el patio de maniobras. Van en ese orden de posibilidad y de lo menos a lo más costoso, no obstante lo más viable es sacar el tren de la ciudad, pero es lo más complejo y lo más caro.
Externó no saber cuándo podría pasar esto, sin embargo dejó muy en claro que este era un proyecto que rebasaba al municipio y al estado; "dependemos de la federación para un proyecto de esta magnitud", reiteró el alcalde.
"No nos dejaron los números de cuenta ni los saldos, menos nos iban a dejar un proyecto…y dejaron un sistema hackeado", expuso el edil con respecto al cuestionamiento sobre si la administración anterior había dejado un avance en relación a este tema.