Solo 9 diputados honraron acuerdos para nombramientos de este miércoles
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2021.- Sólo nueve de los 38 diputados que asistieron a la sesión de la 74 Legislatura para hacer algunos de los nombramientos que tienen pendientes honraron a cabalidad los acuerdos para que salieran.
Para no perder la costumbre, en el último momento, como un favor inconfesable, dejaron sin la magistratura de la quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a María Elena Veloz Diaz, ya que el acuerdo era que respetarían las mejores calificaciones resultado de los concursos de oposición convocados por el Consejo del Poder Judicial.
En su lugar, 29 se fueron con Magdalena Monserrat Pérez Marín quien quedó en el tercer lugar del concurso y, aunque es legal, porque los diputados pueden elegir entre cualquiera de los integrantes de la terna que se les presenta, faltaron a su palabra.
Veloz Diaz ya había quedado en segundo lugar en otro concurso y fue el argumento para que no quedara y ahora que obtuvo el primer lugar de nada le valió porque la mayoría los diputados no cumplieron su compromiso de privilegiar los mejores perfiles.
Y hasta lo festejaron en plena sesión, mientras se daba lectura al dictamen presentado por la Comisión de Justicia, ellos formaron corrillos y contaban chistes y fueron tales sus risotadas que el presidente de la Mesa Directiva en funciones, Osiel Equihua, tuvo que llamarlos a dejar su hilaridad.
Todo fue calculado, el lote de tres magistraturas del STJE, se dejó al final de todos los nombramientos que hicieron los diputados, ya cerca de las dos de la madrugada de este jueves, por aquello de que, ante el incumplimiento de lo acordado, se contaminaran las otras designaciones que hicieron con una disciplina casi militar, por unanimidad y sin discusión alguna.