Solo 7 observaciones a resultados de fiscalización 2021
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2023.- Solo siete observaciones hicieron los diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, al informe general de resultados e informes individuales de las auditorías realizadas al ejercicio fiscal 2021 del estado y los municipios por el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.
De acuerdo con el oficio girado apenas el 23 de marzo a los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública encargada de dictaminar las cuentas públicas, las observaciones realizadas son las siguientes.
No se describen las pruebas presentadas por los servidores públicos que acuden a aclarar, argumentar y comprobar y no se funda ni motiva porque se ratifica, rectifica o se elimina alguna observación preliminar.
Se detectaron errores cuando se inicia con una observación preliminar y se concluye con una recomendación, sin señalar motivo ni fundamentación del porqué se convierte en recomendación.
Al Fideicomiso de Inversiones Proyectos Estratégicos de Morelia no se realizó auditoría de desempeño originalmente planeada, porque dicho fideicomiso se suprimiría y no tenía caso hacer recomendaciones que no pudieran cumplir y si así fuera el caso no habría razón para volver a incluir a dicho Fideicomiso en el plan de fiscalización 2022.
Falta de claridad en los informes individuales, como en el de la SCOP porque no se señala el folio de las obras auditadas ni se especifica el nombre por lo que resulta imposible identificar qué obra tuvo observaciones preliminares y si fueron ratificadas o eliminadas.
En las auditorías a la obra Pública de varios municipios resultaron con cero observaciones preliminares, pero no se auditaron, ya que al acudir los auditores se percataron de que las obras no se ejecutaron con recursos locales sino federales.
Los diputados integrantes de la Comisión Inspectora concluyeron que, con deficiencias, pero sí se cumplió el Plan Anual de Fiscalización y los acuerdos del Congreso, toda vez que en los informes individuales de los municipios se pudo observar que estos tienen debilidades en la implementación de la normativa y observaciones en los detalles de programación, presupuesto, ejecución y supervisión.
Se debe mejorar la planeación y los parámetros de los indicadores, a efecto de dar certeza legal a las auditorías practicadas a las unidades programáticas presupuestarias, recomiendan los diputados.