Solo 5 diputados michoacanos han pedido licencia; 2 se retractaron
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2024.- La mitad de los 40 diputados locales ya tiene asegurada una candidatura y, aunque cinco han solicitado licencia para separarse del cargo, solo lo han hecho tres, ya que dos decidieron retirarla antes de que sus suplentes fueran llamados a rendir protesta.
Dos de los que están de licencia son candidatos a diputados federales, el verde ecologista Ernesto Núñez y el panista David Cortés, y están haciendo proselitismo desde el 1 de marzo y solo una de las aspirantes a presidencias municipales está de licencia, la panista Liz Hernández, quien va por la alcaldía de Los Reyes.
Las dos diputadas que quieren administrar un municipio que solicitaron licencia y se retractaron son la morenista Fernanda Álvarez, quien aspiraba a la candidatura por la alcaldía de Jiquilpan, pero no se le hizo, y la experredista ahora morenista Mónica Valdez, quien apenas el pasado domingo fue confirmada para contender por la presidencia de Zacapu.
Son más las diputadas que buscan ser candidatas a presidencias municipales, pero sus partidos no han confirmado sus candidaturas: Samanta Flores, quien iría a la contienda por el Partido Revolucionario Institucional por la presidencia de Pátzcuaro, y la experredista y ahora morenista Fanny Arreola, por la de Apatzingán. A Julieta García no le fue bien y el domingo se dio a conocer que no se hizo de la candidatura a la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Son 17 diputados los que tienen asegurada la candidatura para intentar permanecer en las curules que ocupan en la 75 Legislatura del Congreso del Estado, aunque todavía falta que los partidos definan a la totalidad de sus candidatos.