Solo 41 pesos destina el Congreso por habitante para fiscalizar
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2022.- La responsabilidad de auditar el destino de los recursos públicos y llamar a rendir cuentas a quienes excedan los límites presupuestales es una responsabilidad que el Congreso del estado soslaya al asignar un presupuesto raquítico a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
De acuerdo con el Informe Legislativo 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) el presupuesto asignado a la ASM por 202 millones 585 mil pesos se traduce en 41 pesos por habitante, cantidad que se ubica por debajo de la media nacional que es de 45 pesos por habitante.
La asociación civil señala que los poderes legislativos no solo importan para redactar o desechar leyes: sus responsabilidades incluyen aprobar y modificar los presupuestos estatales, auditar el destino de los recursos públicos y llamar a rendir cuentas a quienes excedan los límites presupuestales.
Las auditorías, en particular, son relevantes porque vigilan el ejercicio del gasto público y su transparencia. Contar con poderes legislativos estatales profesionales y transparentes es esencial para la competitividad de los estados, indica.
Advierte que los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones, como ocurre en Michoacán, donde los diputados siempre se deslindan y responsabilizan a otros.
En 2022 el presupuesto de las 32 auditorías estatales asciende a 5 mil 104 millones de pesos, 3.8 por ciento mayor que en 2021 en términos nominales. Esto significa que los poderes legislativos estatales destinan en promedio un 27.2% de su presupuesto a sus auditorías.
Sin embargo, existen diferencias importantes ya que, en términos absolutos, la auditoría con más recursos es la de la Ciudad de México con 400 millones de pesos, seguida por el Estado de México con 333 y Jalisco 326 millones de pesos. Los estados que menos recursos destinan son Baja California Sur destina 33 millones de pesos, Morelos 34 y Aguascalientes 39 millones de pesos.
Morelos es de los estados que menos recursos destina a su auditoría por habitante y también el que menos destina como porcentaje del presupuesto total de su Poder Legislativo.
El poder legislativo de San Luis Potosí es el que destina mayor porcentaje de su presupuesto a su auditoría estatal 49 por ciento, le siguen Coahuila con el 46.7 y Puebla con el 46.1 por ciento.
En contraste, siete estados destinan menos del 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo a sus auditorías estatales. Destacan Morelos, que solo destina 7.7 por ciento, Durango el 11.3 y Baja California Sur el 12.4 por ciento.
Tres estados han tenido notables disminuciones en el presupuesto de sus auditorías entre 2020 y 2022. Destacan los casos de Ciudad de México -23 por ciento, Durango -12 y San Luis Potosí 6.8 por ciento.
También existen disparidades presupuestales cuando se compara el presupuesto de las auditorías en términos relativos a la población de los estados. El presupuesto de la auditoría por habitante en Quintana Roo es de 114 pesos en 2022, en San Luis Potosí de 103 pesos y en Zacatecas de 80 pesos. En contraste, en Morelos solo se destina 16 pesos por habitante a la auditoría, seguido por el Estado de México 19 pesos y Veracruz 23 pesos.
Los congresos y sus auditorías son una pieza fundamental del sistema estatal de contrapesos y el Imco considera que los ciudadanos necesitan poderes legislativos profesionales, por lo que propone establecer que al menos 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales. Esto para asegurar su funcionamiento y evitar presiones pre