Solo 2 de 5 diputados elegidos promueven agendas por grupos vulnerables
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2023.- De los 40 diputados que integran el Congreso del Estado, cinco llegaron por alguna acción afirmativa para grupos vulnerables, pero solo dos se identifican y promueven la agenda de los grupos que representan, los otros tres incluso ocultan como llegaron a formar parte de la 75 Legislatura.
De acuerdo con el estudio sobre la eficacia y funcionamiento de las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Electoral de Michoacán durante el proceso electoral 2020-2021, de 10 postulaciones, tres fueron por el principio de mayoría relativa y siete por el de representación proporcional.
En el estudio entregado por los consejeros del IEM a la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el pasado 8 de febrero, se indica que de los candidatos triunfadores, dos se autoadscribieron a la acción afirmativa LGBTQI, una por parte del Partido del Trabajo (PT) y otra por el partido Morena.
Sus nombres, los distritos y el principio por el que se resultaron electos se mantienen en reserva por parte del órgano electoral, bajo el argumento de la protección de datos personales, pero en redes sociales se ha cuestionado a la diputada de Uruapan Sur del PT, Brenda Fraga, así como al morenista Fidel Calderón, diputado plurinominal de Morena, por no pertenecer a la comunidad LGBTQI.
Como acción afirmativa de las personas indígenas, el PT le prestó su bandera a la morenista Eréndira Isauro como candidata por el distrito cinco, con cabecera en Paracho, quien se asume indígena y ha promovido varias reformas a favor de los pueblos originarios.
Por las personas con discapacidad entraron dos diputados, una por el principio de mayoría relativa por el distrito de Hidalgo, Belinda Hurtado, quien más allá de un problema de habla no tiene discapacidad alguna y en la posición número seis de la lista de diputados plurinominales de Morena, Víctor Hugo Zurita, quien es un activo defensor de los derechos de las personas con alguna discapacidad, sin limitarse a la comunidad de sordos, a la que pertenece.
Ningún joven se integró a la 75 Legislatura como acción afirmativa de este grupo, aunque al diputado Zurita Morena también lo registró por este grupo, pero su trabajo es a favor de las personas con discapacidad.